La carrera mínima en taxi sube un 10% y el kilómetro un 6% con el único respaldo en Pleno del PP

La carrera mínima en taxi sube un 10% y el kilómetro un 6% con el único respaldo en Pleno del PP
Cuadro de nuevos precios del servicio aprobados en Pleno.

- Caballas advierte de que el nuevo régimen de bonificaciones a la Seguridad Social reportará al sector beneficios "cuatro veces más altos" que el incremento de tarifas, que dobla el IPC general desde 2008

- Carracao afea por electoralista a los Populares que "antes de las elecciones de mayo" se comprometiesen a estudiar la ampliación de las ayudas al repostaje (9 céntimos por litro) y ahora descarten hacerlo


El Pleno ha aprobado este lunes con los únicos votos a favor del PP la propuesta que le ha presentado la consejera de Presidencia y Gobernación, defendida por Guillermo Martínez, para elevar un 10% el precio de la carrera mínima en taxi (que pasará a costar 3,30 euros) y un 6% el del kilómetro recorrido (de 0,65 a 0,69% céntimos) después de que las tarifas hayan estado congeladas durante tres años y con el argumento de la necesidad de compensar al sector por el incremento de los costes del combustible.

Los Populares se han negado a los requerimientos de la oposición para valorar otras novedades que benefician a los taxistas como la próxima extensión de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, defendida por Caballas, u otras opciones para ayudar al sector como ampliar los descuentos de que disfrutan al repostar, esgrimida por el PSOE.

Aróstegui ha argumentado que la subida planteada es "abusidva" y ha recordado que la población que utiliza este medio de transporte en Ceuta son en su mayoría "los menos pudientes" y aquellos a los que "el pésimo servicio de autobús" no cubre sus necesidades. "Durante los últimos tres años el IPC ha crecido un 5,2%", ha advertido el localista, quien se ha esforzado en subrayar que la repercusión del nuevo régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social reportará a los trabajadores del taxi un beneficio en su cuenta de explotación "cuatro veces superior al incremento de precios que traen aquí".

Además, el portavoz de Caballas ha puesto en solfa el aval del Consejo Económico y Social (CES) a su iniciativa que el Gobierno decía tener, ya que según ha destacado "lo que ustedes tienen son unas conclusiones de la Comisión de Economía y Fiscalidad sin el refrendo del Pleno del organismo" y ha criticado que también se recojan como apoyos "los de entidades y personas que son asalariadas y candidatas suyas", en alusión a la 'Asociación de Amas de Casa y Consumidores'.

Ante sus invectivas, Martínez ha insistido en que la inflación que soporta el sector del Transporte desde 2008 se eleva al 16% y ha enfatizado que los precios llevan tres años congelados.

Sus argumentos tampoco han convencido a Carracao, que ha criticado que el Ejecutivo de Vivas aceptase "antes de las elecciones de mayo" una propuesta suya para estudiar cómo incrementar las bonificaciones vigentes (9 céntimos por litro) al repostaje "y ahora lo descartan". Martínez le ha dicho que, con sus palabras, lo que quiere el PSOE "es que todos los ceutíes, usen o no el servicio, lo paguen". Ágil, el socialista le ha recordado que a él le parece mejor apoyar "a un servicio básico para la ciudadanía como este" antes que "reducir los impuestos que gravan el combustible de los yates, como ha hecho el PP".

Aróstegui también ha puesto en solfa que "un Gobierno que bonifica el gasóleo, deja el IPSI del sector en el 2% y subvenciona la renovación de su flota" tenga el valor de hacer un reproche de ese tipo al PSOE.

Martínez ha terminado tildando a Aróstegui de "sectario" y ha reiterado que "el del combustible es el principal coste del sector". "Lo de los yates es un 'gancho' para atraer a sus propietarios y generar actividad económica, ingresos y empleo en la ciudad", ha terminado.

Lea también:

- Caballas acusa al Gobierno de duplicar el IPC en las nuevas tarifas del taxi

- El precio de la carrera mínima en taxi subirá un 10%, a 3,30 euros, tras tres años congelado

La carrera mínima en taxi sube un 10% y el kilómetro un 6% con el único respaldo en Pleno del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad