Castañeda, austero en palabras, da el sí por dos veces a la oposición


Castañeda, austero en palabras, da el sí por dos veces a la oposición

- De cumplir su palabra, los vecinos de San Amaro verán muy mejorada su barriada y los discapacitados disfrutarán de mejores accesos y más juegos en las zonas infantiles de los parques

- El consejero siempre escueto al máximo en sus comparecencias en los Plenos genera la sonrisa, incluso en sus compañeros

No todo en política son grandes discursos y no siempre los mejores oradores son los mejores políticos. Prueba viva de ello es el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda. Apenas sí se le ha podido escuchar hablar más de un minuto seguido desde comenzara la legislatura en cualquier sesión plenaria y eso que la oposición lo ha intentado incluso lanzándole alguna que otra interpelación. Este martes, ha tenido que intervenir hasta en dos ocasiones durante las mociones de urgencia. Las dos las ha ventilado con brevísimas intervenciones en las que le ha dado la razón a la oposición y el voto favorable.

Tanto es así, que a pesar de ser el consejero de Medio Ambiente, y probablemente el competente para debatir sobre la necesidad y urgencia o no de acometer las obras para la entrada en funcionamiento de la EDAR, terminada desde hace un año y medio y en desuso, ha sido su compañera de Fomento la encargada de defender el no del Gobierno a la propuesta de Caballas.

Para el sí, a García Castañeda le han bastado poco más de tres frases juntas en cada uno de las dos ocasiones, que ha sido necesaria su intervención. Las dos veces ha desatado las sonrisas en sus compañeros de grupo y también en la oposición. Y eso que con tan poco texto ha logrado incluso plantear una transaccional a las propuesta de urgencia de Caballas.

La primera de Caballas ha servido para que el Gobierno y su responsables directo en la materia, García Castañeda, se comprometa a acometer mejoras de calado en la barriada de San Amaro. Una propuesta de Caballas, defendida por Alí.

“San Amaro es una pequeña y emblemática barriada de nuestra ciudad que, quizá por su tamaño, nunca es objeto de atención preferente por parte de los políticos. A pesar de que presenta una serie de deficiencias en servicios, que la sitúan por detrás de otras muchas barriadas de nuestra ciudad”, ha defendido Alí con éxito.

En la parte dispositiva Caballas ha logrado el compromiso del Ejecutivo para poner en marcha un “Plan Urgente de Actuación” en la barriada que contemple “como mínimo las siguientes actuaciones:

Reforzamiento y anclado de las viviendas situadas en la cima del montículo que existe en la zona de la Playa y contención del montículo mediante sistemas que impidan que el mar siga erosionando el monte, muro de contención y colocación de piedra escollera en todo el montículo de la playa.

Pintado de los bloques de viviendas de la zona de la Barriada de la Lealtad.

Derribo de los antiguos almacenes de intendencia, actualmente utilizados como Almacén Municipal, y construcción en esa zona de un local social, pista deportiva y una pequeña plaza-jardín para el uso y disfrute de los vecinos.

Adecentamiento y adecuación de la Playa de San Amaro, una playa de arena natural que se encuentra enterrada bajo toneladas de piedras procedentes de escombros tirados al mar. Cierre inmediato del desagüe de aguas fecales de la zona cercana al muelle Alfau. Eliminación de las piedras de la orilla y adecuación de accesos y servicios (duchas, sombrillas, etc).

Adecentamiento de las callejuelas de la zona cercana a la Playa (aceras y escalones)

Mejora de la limpieza y de la seguridad (policía de barrio).

Aumento de las rotaciones de autobuses y nuevas paradas (Barriada de la Lealtad y Poblado de San Antonio) y manteniendo las actuales”.

Eso sí, según la transaccional pedida por García Castañeda y aceptada por Alí, “siempre que los informes técnicos y patrimoniales sean favorables”, palabras de García Castañeda. El consejero eso sí, ha dejado caer, que podría extenderse mucho sobre San Amaro, pero que no lo iba a hacer y lo dejaba para otra ocasión.El barrio mejorará siempre y cuando se cumpla lo prometido, algo que ya sucedió el pasado año sin efectos prácticos.

Mejor accesibilidad en los parques

La otra vez que García Castañeda ha intervenido en este bloque del Pleno también le ha dado el visto bueno a una propuesta del PSOE que ponía el acento en mejorar la accesibilidad en las zonas de juegos de los parques para facilitar la vida a los discapacitados.

El PSOE ha instado “al Gobierno de la Ciudad a garantizar que los parques infantiles de nueva creación respeten los parámetros de accesibilidad, así como a que en las reposiciones de mobiliario o materiales dañados se cumpla con este requisito”.

En el segundo punto de esa misma propuesta pedía también “incorporar a los parques infantiles existentes columpios adaptados a menores con discapacidad, atendiendo a varios criterios como movilidad reducida, TEA, Braille, etc”.

Castañeda le ha dado su visto bueno y ha aclarado que la primera parte ya la están llevando a cabo y la segunda depende de que haya presupuesto.

Lea también:

- Caballas denuncia el lamentable estado de las viviendas colindantes con la Playa de San Amaro

Castañeda, austero en palabras, da el sí por dos veces a la oposición


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad