Castañeda no explicará al Pleno qué pasa con el cartón hasta el día 27 de noviembre

Castañeda no explicará al Pleno qué pasa con el cartón hasta el día 27 de noviembre
Ali y Aróstegui, durante una Sesión Plenaria.

- El Gobierno de Vivas se comprometió el lunes de la semana pasada a que el consejero de Medio Ambiente daría explicaciones "en quince días"

- Caballas se pregunta "qué esconde" el titular del departamento involucrado en la denuncia por presunta prevaricación administrativa presentada por 'Reciclados El Tarajal'


El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, comparecerá el próximo 27 de noviembre ante el Pleno para dar explicaciones sobre la gestión del reciclaje de cartón en la ciudad autónoma, asunto por el que la empresa 'Reciclados El Tarajal' ha presentado una denuncia por presunta prevaricación administrativa contra la Ciudad Autónoma. Esta sociedad considera que se le han puesto trabas irregulares para beneficiar a 'Ecoceuta' y también ha impugnado el nuevo contrato promovido por la institución para externalizar el servicio de recepción, empaquetado y traslado al otro lado del Estrecho.

Pese a que el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asumió el pasado 3 de noviembre en la Cámara autonómica el compromiso de que daría explicaciones a la Corporación "en quince días", el consejero se tomará finalmente diez días más.

Según el líder del Ejecutivo local, García Castañeda tiene que recopilar información para no dejar ninguna duda en el aire. El líder de la oposición, Mohamed Ali, se ha preguntado sin embargo "qué esconde o quiere esconder" el consejero. "Es lamentable", ha valorado el portavoz de Caballas, "que la institución adopte compromisos en público y posteriormente, sin ninguna explicación verosímil, los adapte a su conveniencia sin pudor".

Ali "espera" que "al menos el consejero sí respete las condiciones pactadas para que podamos formular cuantas preguntas sean precisas para aclarar un asunto que no deja de enfargar la imagen de la Administración ante la ciudadanía".

La coalición renunció a su reivindicación de crear una Comisión de Investigación en la Asamblea porque la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Yolanda Bel, argumentó que lo mejor era dar luz y taquígrafos a la intervención del consejero.

García Castañeda ha venido defendiendo que "nadie le podrá acusar de haber hecho nada ilegal" y pondrá en valor su gestión destacando que ha puesto fin al contrato firmado en 2002 que durante once años (lo extendió uno sin contrato) reportó a FCC unos 140 euros por tonelada de residuos de papel recibidos, unas cifras que asombraron por lucrativas a la adjudicataria a nivel nacional.

A principios de este año el consejero trasladó la encomienda de recepción, prensado y transporte a la península del cartón a Urbaser, que lleva la Planta de Transferencia de Residuos del Monte Hacho, que a su vez ha subcontratado a 'Ecoceuta', la empresa que tiene como administrador único a un hermano suyo. Por si fuera poco Obimace destina cada mes unos 70.000 euros a mantener a más de medio centenar de trabajadores en los polígonos del Tarajal recogiendo cartón.

Lea también:

- El PP da más tiempo a Castañeda para preparar su comparecencia sobre el cartón ante el Pleno

- El negocio del cartón, "sin informe ni contrato" de FCC a Urbaser, que ha "subcontratado" a Ecoceuta

- Vivas niega que el concurso del cartón reciclado esté hecho "a la medida de nadie"

- 'Reciclados' impugna el concurso del cartón al considerarlo un traje a medida para Ecoceuta

- El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda

- Vivas respalda a Castañeda y destaca que la ética en política "no tiene apellidos sino principios"

- Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta

- Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

Castañeda no explicará al Pleno qué pasa con el cartón hasta el día 27 de noviembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad