CCOO carga contra el Gobierno del PP por el "trato de favor" que da a Contenur, "una empresa 'amiga"


CCOO carga contra el Gobierno del PP por el "trato de favor" que da a Contenur, "una empresa 'amiga"

- El sindicato denuncia la connivencia del Ejecutivo de Vivas con la adjudicataria del servicio de mantenimiento de los contenedores, a la que permite dedicar parte de su plantilla a arreglar parques infantiles

- Comisiones advierte de que con este proceder se perjudica a los trabajadores de Urbaser, que encuentran los depósitos de residuos "en lamentables condiciones", y se impide a otras empresas competir en precios con la favorecida

Tres días después de que la portavoz del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, defendiese con fervor cómo ejecuta Contenur el servicio de conservación y mantenimiento de los contenedores de recogida de basuras de Ceuta, del que es concesionaria hasta el verano de 2012, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este lunes el "trato de favor" con el que, desde su punto de vista, trata el Ejecutivo de Vivas a esta empresa.

Y es que según Comisiones la adjudicataria "utiliza al personal adscrito a este servicio, por el que recibe la cantidad establecida en el correspondiente contrato, para otros fines distintos a los pactados". ¿Para qué? Según Comisiones, "para la instalación, conservación y reparación del mobiliario de parques infantiles de la ciudad, para lo que se debería utilizar un personal específico, de acuerdo con lo establecido en el contrato que sirvió para la adjudicación del servicio".

Este proceder tiene un beneficio evidente: "Su utilización ya está pagada por otro servicio, pero detrayéndolo de este en las mismas horas por las que se le abona su salario logra un enriquecimiento ilícito consentido por el Gobierno, que no ejerce la función inspectora que le corresponde".

A juicio de CCOO "la dedicación del personal a esta nueva tarea ha provocado un abandono de las de conservación y mantenimiento de contenedores, lo que perjudica al personal de la empresa Urbaser, responsable de la recogida de residuos, que frecuentemente tiene dificultades para hacer su trabajo por el lamentable estado en que se encuentran los contenedores".

Para el sindicato "el verdadero responsable de esta situación y del trato connivente que se dispensa a Contenur es el Gobierno de Vivas, que hade dejación de su deber de inspeccionar que los servicios se presten en condiciones óptimas y con sujeción al pliego de condiciones establecido".

Empresas 'amigas'

"Esta inhibición supone un trato de favor a las empresas 'amigas' en perjuicio de la libre concurrencia de otras para la adjudicación de servicios públicos, ya que la utilización de personal ya pagado por otro distinto supone un margen de beneficio mayor que si se tuviera que ofertar personal específico, y hace imposible competir en precios con la empresa 'amiga' a la que se le permite un flagrante incumplimiento de lo pactado en el contrato de prestación de servicio", entiende Comisiones.

Por todo ello el sindicato ha "exigido" a Contenur "que facilite a la Ciudad la relación nominal del personal que se adscribe a cada uno de los servicios contratados" y que "periódicamente" se inspeccione "el cumplimiento de las obligaciones empresariales".

Por otro lado, Comisiones ha pedido al Ejecutivo del PP "explicaciones" de la gestión de estos servicios y "de los motivos de incumplimiento consentido de contrato por una empresa que goza de evidentes privilegios".

Lea también:

- Bel revela que prorrogará el contrato de Urbaser un año para licitarlo junto al de contenedores

- Caballas aboga por municipalizar el servicio de limpieza y acabar con el "agujero negro" de Urbaser

CCOO carga contra el Gobierno del PP por el "trato de favor" que da a Contenur, "una empresa 'amiga"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad