"QUE SE CUMPLA LA LEY"

CCOO pide a Sánchez que obligue a pagar 1.125 euros de salario mínimo con plus de residencia en Ceuta

CCOO pide a Sánchez que obligue a pagar 1.125 euros de salario mínimo con plus de residencia en Ceuta
trabajo empleo
El líder de CCOO ha remitido su carta este jueves a Mateos.

Aróstegui insta a la delegada a reclamar al Ejecutivo central que incluya en el Decreto que establezca el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 "la especificidad relativa al Plus de Residencia del 25% para los trabajadores por cuenta ajena de las ciudades autónomas", como recogía hasta 1994 y como sigue siendo legalmente exigible. Las remuneraciones mínimas por jornada completa llegarían entonces en la ciudad en 2019 a 1.125 euros al mes.


El secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha pedido este jueves a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a incluir en el Decreto que establezca el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 "la especificidad relativa al Plus de Residencia del 25% para los trabajadores por cuenta ajena de las ciudades autónomas", con lo que la contraprestación económica por la jornada completa debería ser al menos de 1.125 euros en Ceuta y Melilla.

El PSOE ha pactado con Podemos llevar a 900 el Salario Mínimo Interprofesional el año próximo pero el sindicato alerta de que el Decreto que lo establezca "debe contemplar la especificidad relativa a Ceuta y Melilla, ya que en caso contrario se estaría contraviniendo lo dispuesto en la Orden de 1975 de referencia".

En esa se recoge el régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de Ceuta y Melilla, que se cifra en el artículo primero en "el 25% del salario base". "Esta normativa está plenamente vigente y es, en consecuencia, de aplicación obligatoria en todos los casos en ella previstos", advierte Aróstegui.

A jucio de CCOO, "si se iguala el salario mínimo aplicable en Ceuta con el del resto del Estado no se estaría reconociendo el derecho al complemento del 25% que es de aplicación obligatoria".

En realidad fue un Gobierno socialista el que, en 1994, quitó de los Decretos anuales del SMI la referencia que siempre incluían hasta entonces y que literalmente decía que "a los salarios mínimos consignados" se debería "adicionar", entre otros, "los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla".

La aplicación de lo solicitado por CCOO supondría una pequeña revolución laboral, social y salarial en la ciudad, ya que un SMI de 1.125 euros mensuales obligaría, inmediatamente, a elevar al menos hasta esa cantidad las remuneraciones de los trabajadores que actualmente carecen de Convenio o que, teniéndolo, contempla salarios inferiores.

CCOO pide a Sánchez que obligue a pagar 1.125 euros de salario mínimo con plus de residencia en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad