Céspedes, Villón, Mata, doctor Abdelkrim, San Pedro y Virgen de la Palma, nuevos nombres de calles


Céspedes, Villón, Mata, doctor Abdelkrim, San Pedro y Virgen de la Palma, nuevos nombres de calles

- El Pleno homenajea bautizando varias nuevas vías y una antigua con los nombres de 'La latera', el ex presidente del Sarchal, el conocido médico ceutí y el famoso escultor de la ciudad y el antiguo Protectorado

- La antigua calle Convoy de la Victoria pasará a llamarse San Pedro y la plaza donde se encuentra el local social de la barriada, Virgen de la Palma

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad este lunes por la mañana dar a media docena de calles y plazas de Ceuta nuevos nombres como los de Antonia Céspedes 'La latera', Carlos Villón, San Pedro o Virgen de La Palma. Sin razones para debatir, los portavoces del PSOE y el Gobierno, la consejera competente, Mabel Deu, se han limitado a recordar los méritos de algunos de los nombres propuestos.

Carracao lo ha hecho con Antonia Céspedes Gallego, que dará nombre a una calle entre Recinto Sur y Canalejas. 'La latera' fue una dirigente socialista ceutí que nació en 1891 y falleció en 1937, cuando fue sacada de la cárcel de mujeres del Sarchal para ser fusilada. "Fue una gran luchadora, siempre cerca de la mujer trabajadora y de las mejoras sociales”, ha recordado el político ceutí.

La consejera de Educación es la que ha propuesto bautizar con el nombre del escultor Cándido Mata Cañamaque a la calle que existe entre Duarte y Martín Cebollino. El artista, que vivió entre 1883 y 1972, es autor de numerosas obras de decoración en Marruecos. En Ceuta ha firmado parte de edificios emblemáticos de la ciudad autónoma como el antiguo Hotel Majestic, la parte vieja del Palacio autonómico o el Edificio Trujillo.

A propuesta de Jacob Hachuel, el nuevo vial que va desde la rotonda habilitada en el Puente del Quemadero hasta la barriada de La Almadraba será bautizado con el nombre del doctor Abdelkrim, “médico que ejerce en el Hospital de Ceuta, muy conocido y querido por su humanidad con los enfermos y familiares”.

En la barriada de Pedro Lamata se producirá la sustitución del nombre 'Convoy de la Victoria', de connotaciones franquistas, por el de 'San Pedro' a propuesta de Carlos Cordero. La plaza de la promoción de 108 viviendas ubicada en la calle Rafael Borrego, donde está la sede social de la barriada, pasará a denominarse oficialmente Virgen de la Palma.

Por último, el recientemente fallecido ex presidente de la Asociación de Vecinos de El Sarchal y ex vocal de Deportes de la FPAV, Carlos Villón, que murió en 2011, dará nombre a la vía que discurre entre la carretera al Monte Hacho y el inicio del Camino de Ronda.

Céspedes, Villón, Mata, doctor Abdelkrim, San Pedro y Virgen de la Palma, nuevos nombres de calles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad