ENCUENTRO BILATERAL

Ceuta y Algeciras estrechan su colaboración para ofrecer una mejor respuesta ante la crisis de la COVID-19

Ceuta y Algeciras estrechan su colaboración para ofrecer una mejor respuesta ante la crisis de la COVID-19
algeciras-ceuta-oc2020
La reunión ha tenido lugar en el salón de plenos antiguo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han mantenido este sábado un encuentro institucional que ha tenido lugar en el Ayuntamiento algecireño. Cita en la que el jefe del Gobierno autónomo ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Ciudad y también consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu.

El presidente se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de esta reunión en unos momentos “especialmente críticos y difíciles”. “No he conocido una situación tan compleja y exigente”, ha reconocido Vivas, quien considera que son en estas circunstancias de dificultad cuando “hay que poner en valor la capacidad de las Administraciones para “encontrarse y apoyarse” de cara a atender esta “causa común”, en referencia a la crisis causada por la COVID- 19, tal y como ha puesto de manifiesto.

En relación a la gestión que las dos Administraciones están llevando a cabo en esta situación, Vivas ha puesto de manifiesto la importancia de ofrecer la mejor respuesta ante la pandemia y “hacerlo pensando en los colectivos más vulnerables”. “No todo consiste en los recursos económicos, sino también en tratar de ser más eficientes, eficaces y en llegar antes”, ha expuesto el presidente. “Eso se puede conseguir perfeccionando los procedimientos de gestión, los trámites administrativos y mejorando la normativa”.

Por ese motivo, en la cumbre de este sábado se ha planteado la puesta en marcha de grupos de trabajo, de carácter sectorial, para analizar e intercambiar experiencias en ámbitos tan significativos como los servicios sociales y el tejido productivo. Trabajos que, en el caso de Ceuta, serán coordinados por la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

Por lo demás, el presidente no ha pasado la oportunidad de volver a resaltar el hermanamiento afectivo que existe entre ambas ciudades:  “Me llega al corazón venir a Algeciras porque se ponen en evidencia los lazos y vínculos que nos unen”. Vivas también ha destacado los principales denominadores comunes entre las dos orillas: la “capacidad de encuentro y el orgullo de ser España por encima de cualquier otra condición”. 

Sobre Landaluce, Vivas ha alabado la gestión del alcalde, “una persona con una demostrada capacidad, tenaz, íntegra y cercana. Tiene coraje y valor para defender a su tierra y para defender a España. Reúne todas las condiciones que hay que tener”, ha enfatizado el presidente.

Además de agradecerle la visita, el alcalde de Algeciras ha hecho hincapié en la importancia de que ambas localidades continúen manteniendo esa línea de cooperación y de apoyo mutuo. “Esta reunión de trabajo es interesante, importante y necesaria. Ver cómo podemos apoyarnos, como siempre, en la Ciudad de Ceuta es fundamental”. “Aprender unos de otros y tener estrategias de colaboración siempre potencian la capacidad de nuestras Administraciones”, ha indicado.

Alianza estratégica entre los puertos de Ceuta y Algeciras

Sobre los puertos de Ceuta y Algeciras, Vivas ha elogiado la gestión desarrollada por Juan Manuel Doncel y Gerardo Landaluce. “El puerto de Ceuta forma parte de los puertos del Estrecho, pero está afectado por una serie de circunstancias, condicionantes e impactos estructurales que son notables y frente a los que se tiene que preparar”, ha insistido.

Así, Vivas se ha referido a la caída en el número de pasajeros y mercancías. Descensos en los flujos no solo consecuencia del coronavirus, sino también por la situación con Marruecos y por el hecho de que este año no se haya realizado la Operación Paso del Estrecho. Es por ello, que Vivas ha reiterado la necesidad de contar con el apoyo de la Administración General del Estado, que debe ser “sensible” a estas circunstancias y a las dos realidades de los puertos de las dos ciudades. “Eso requiere una modificación normativa que permita una atención permanente, estable y suficiente”.

Junto a ese respaldo del Estado, el presidente ha apostado por “explotar el potencial que, como generador de actividad, tiene el puerto de Ceuta, y qué mejor que hacerlo junto con el de Algeciras que nos transmite confianza y fiabilidad y, por tanto, creo que pueden llevarse a cabo actuaciones conjuntas desde el punto de vista de la promoción comercial y para despertar interés en futuros operadores para que vengan a localizarse en ambos puertos”. De igual modo, el presidente se ha mostrado partidario de explorar esa complementariedad que pueden prestarse entre los dos puertos y qué se puede hacer para mejorar las infraestructuras y servicios.

Por ese motivo, Vivas ha propuesto que Doncel y Landaluce trabajen en una acción coordinada y en base a un plan tranzado,  contando para ello con Puertos del Estado. “Una alianza estratégica entre dos puertos que forman parte de las columnas de Hércules”, ha significado el presidente.

Por su parte, el presidente del puerto de Ceuta ha valorado la buena colaboración con Algeciras y los avances logrados en aspectos como el de las infraestructuras e instalaciones. “Reitero mi compromiso de seguir trabajando y avanzando en ese camino”, ha expresado Doncel.

Su homólogo en el puerto algecireño se ha mostrado dispuesto a seguir estrechando esa cooperación, máxime en una situación tan “delicada” tanto desde el punto de vista sanitario como económico.

Por parte del Consistorio de Algeciras también han participado en este encuentro el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; los tenientes de alcalde Paula Conesa, Javier Rodríguez y Susana Pérez, así como la delegada de Hacienda, María Solanes.

Ceuta y Algeciras estrechan su colaboración para ofrecer una mejor respuesta ante la crisis de la COVID-19


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad