REACCIONES

Ceuta Ya avisa que el informe '+España, +Europa' señala una menor capacidad económica sin excepción Schengen

Ceuta Ya avisa que el informe '+España, +Europa' señala una menor capacidad económica sin excepción Schengen
Mohamed Mustaffa
Mohamed Mustaffa
Los localistas sostienen que el informe les da razón sobre la necesidad de mantener la excepcionalidad y lamentan que "el presidente haya confundido sus intereses electorales con los del futuro de Ceuta"

Tras tener acceso al informe completo sobre Ceuta y Melilla encargado por el europarlamentario Jordi Cañas, Ceuta Ya! considera que el documento refuerza su postura de que suprimir la actual excepción al tratado de Schengen supone un grave error.

Aunque el presidente “afirma que este informe le da más fuerza a su discurso”, señala el diputado Mohamed Mustafa, no se trata más que de una “tergiversación de la realidad” y de un “ejercicio precipitado” de campaña electoral de un Vivas que “compra las tesis de ‘ciudad fortaleza’ de VOX”. Mustafa afirma que “decir que la eliminación de la excepcionalidad de Schengen supondría un control de la inmigración irregular más eficaz es falso. De hecho, podría incluso ocurrir lo contrario, como así indica el propio documento presentado ayer”.

Ventajas e inconvenientes

El informe señala cuatro ventajas y cinco incovenientes de la desaparición de la excepción de Schengen, pero Ceuta Ya! indica que mientras que las ventajas son difícilmente cuantificables “y en algunos casos ya ni existen”, los inconvenientes tendrían “consecuencias devastadoras para el futuro de la Ciudad, especialmente en el terreno económico”. 

Unión Aduanera y Región ultraperiférica

En cuanto a otros asuntos que se tratan, como la entrada en la Unión Aduanera o el carácter de región ultraperiférica, Ceuta Ya! recuerda que son “eternas demandas” de la lucha localista. “En el año 2011, Caballas presentó una propuesta para un pronunciamento favorable a la integración de Ceuta en la Unión Aduanera y al otorgamiento de un régimen similar al de Región Ultraperiférica”. Los de Mustafa lamentan que entonces PP y PSOE votaran en contra. “Por intereses espurios, hemos perdido más de una década”, señalan. Y añaden que “todo esto debería ser objeto de debate entre las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas de la ciudad. Sin embargo, no asistimos a ninguna discusión pública, sino a la exhibición de las consignas políticas y electoralistas del señor Vivas”.

Tratado de Buena Vecindad

En alusión directa al Presidente, Mustafa afirma que “si lo que quiere es lograr certidumbre, ha tenido esa oportunidad todas las veces que hemos propuesto un Tratado de Buena Vecindad con el país vecino”. El Secretario General de la formación progresista añade que “por desgracia, al igual que con medidas que ahora dice apoyar como la integración en la Unión Aduanera o el otorgamiento de carácter de Región Ultraperiférica, el Gobierno del Partido Popular siempre ha estado en contra de que los derechos y obligaciones de ambos países, en relación a todo lo que tiene que ver con la frontera, queden queden claros y por escrito”. Para Ceuta Ya!, sin un documento de esta naturaleza, “todo lo demás no son más que castillos en el aire”.

Ceuta Ya avisa que el informe '+España, +Europa' señala una menor capacidad económica sin excepción Schengen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad