Ceuta Ya! celebra su Asamblea reivindicándose imprescindible para que haya “alternativa”, que no “alternancia”

Ceuta Ya! celebra su Asamblea reivindicándose imprescindible para que haya “alternativa”, que no “alternancia”
ceutaya-asamblea-jun22-05
Mustafa y Ferreras este martes en la Asamblea.
Abiertos a dialogar, Mustafa reivindica su trayectoria y la de sus siglas plantando cara a las políticas conservadoras y apostando por mejorar la vida de los ceutíes persiguiendo una mayor igualdad y justicia

Ceuta Ya! ha llenado este martes por la tarde la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado para celebrar su primera Asamblea tras poco más de medio año desde que lanzaran el proyecto de refundación de lo que fue Caballas. Lo han hecho para escuchar a simpatizantes y militantes, pero también para rendir cuentas de lo hecho. Y de paso reivindicarse como un espacio político imprescindible para que haya “alternativa” que no es lo mismo que “alternancia” tal y como se ha esperado su líder, Mohamed Mustafa, en separar, explicar y diferenciar.

“Un partido localista de izquierdas fuerte es condición de posibilidad para la existencia misma de la izquierda en Ceuta, para la existencia de políticas de izquierda, políticas de emancipación, de igualdad, de solidaridad y de subordinación a las necesidades de nuestra gente y no de los poderosos. Hablar de localismo es, por lo tanto, hablar de justicia social. El localismo es el medio, el instrumento; la justicia es el fin”, llevaba escrito en su discurso Mustafa.

Y más concreto a la hora de hablar de esa posible unidad en la izquierda, fusionando proyectos bajo el paraguas del PSOE:

“Tenemos que ser capaces de trasladar a los y las ceutíes que CEUTA YA es un ACTOR INDISPENSABLE para cualquier cambio que quiera erigirse en ALTERNATIVA a las políticas de la derecha. Debemos hacer entender a la gente que una mera ALTERNANCIA no es suficiente, que eso no soluciona nada, que de nada sirve cambiar un gobierno por otro si las políticas que se realizan siguen estando al servicio del poder económico. El CAMBIO REAL, la alternativa, pasa por un CEUTA YA fuerte, con capacidad de acción e influencia. Sólo con CEUTA YA en un gobierno se pueden garantizar políticas para las mayorías, políticas inclusivas que respeten la diversidad y políticas que promuevan la igualdad real entre todos y todas. Estamos abiertos a hablar con todo el mundo y a contribuir al cambio, pero siempre anteponiendo programas e ideas a siglas o nombres”, también escrito en su discurso.

ceutaya-asamblea-jun22-02

Antes a los periodistas, Mustafa explicó que venían a cumplir con una de las dos señalas de identidad que establecieron al arrancar para alejarse de “la vieja política” y acercar la propia política a su modo de entenderla. “Rendir cuentas”. Lo hacen tras “alejarse del ruido” para apostar por el trabajo. Dos elementos claves en su forma de entender la política.

Mustafa no renuncia al pasado, pero parece que tiene especial interés en reivindicar una parte muy concreta de su trayectoria y la de sus siglas. Sí, Ceuta Ya! es la refundación de Caballas, pilotada y dirigida por Mustafa que tiene empeño en que no sea un simple lavado de cara, el cambio en el logo y los nombres en una papeleta. Pero a Mustafa se le llena más el pecho al tirar de méritos acumulados en el combate contra las políticas conservadoras al citar a Unión Demócrata Ceutí (UDCE) una de las dos formaciones que componían Caballas (la otra era el PSPC).

“Las políticas conservadores, las de la derecha, han hecho muchísimo daño a Ceuta. Un único dato, cuando llega en Ceuta el PP al poder en 2003 teníamos 3.000 parados; ahora no bajamos de los 10.000. Nosotros no estamos aquí porque está la extrema derecha o ha surgido este fenómeno. No. Nosotros llevamos años advirtiendo que el conservadurismo es nocivo para el futuro de Ceuta. Ahora tenemos a su hermano que es la extrema derecha y se ha soltado un poco, pero es que esto ya antes lo planteaba el PP. Porque estas personas formaban parte del PP y antes de un experimento que era el GIL. Y ese es el conservadurismo que aún se mantiene en Ceuta y con el cual hay que luchar día a día. Ceuta será de todos o no será. Y ahí estamos nosotros para plantear un proyecto innovador”, ha explicado a los medios Mustafa.

Y en ese conservadurismo ha ubicado sin duda alguna Mustafa al proyecto de Guerrero, Ceuta Avanza. “No he podido determinar porque hay una indefinición (“mi ideología es la de mis votantes”, dijo Guerrero), yo creo que buscada, intenta plantearse como un partido atrapalatodo, pero no deja de ser una formación que viene del PP, por tanto hay que colocarla en el sector del conservadurismo, al lado del PP y de la extrema derecha, sin lugar a dudas”, ha valorado Mustafa.

ceutaya-asamblea-jun22-04

Mustafa ha reivindicado su labor, ante los suyos y ante los medios, ha repasado las muchas propuestas defendidas, algunas sacadas adelante en estos meses y también en el pasado. IMIS, alojamiento alternativo, banco de libros, plazas de guarderías, etc. También se ha posicionado en contra del PGOU o de los proyectos estratégicos, al entender que son hechos a medida para el enriquecimiento de unos pocos. Tampoco está de acuerdo con la eliminación de la excepción Schengen.

Y en el futuro, también el inmediato, Mustafa ha anunciado que serán “intransigentes” con sus tres propuestas para la modificación de crédito, a pesar de reconocer que ahora sí el Gobierno al menos dialoga con ellos. Esas tres propuestas pasan por complementar las pensiones no contributivas más bajas (unos mil pensionistas, unos 100 euros al mes), resolver los problemas de falta de personal del Centro de Educación Especial San Antonio y poner en marcha un proyecto piloto que ataque la delincuencia juvenil mediante programas sociales que den algo de esperanza a los jóvenes que ya han caído en los circuitos judiciales por haber cometido algún delito o falta.

Si hay vida y pactos con el PSOE más allá de las municipales, se despeja, centrados en las autonómicas y en refundar el localismo y la formación, ahí está Mustafa, que ha anunciado a los suyos una campaña bajo el lema de “ensancha” para tratar de atraer a más simpatizantes y militantes, al tiempo que pedía perdón si alguno de los de toda la vida se ha sentido un poco abandonado y les ha llamado a integrarse: “no sobra nadie”.

ceutaya-asamblea-jun22-03

Ceuta Ya! celebra su Asamblea reivindicándose imprescindible para que haya “alternativa”, que no “alternancia”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad