ANUNCIO

Ceuta Ya! considera la inminente reapertura de la frontera una “buena noticia” para la ciudad

Ceuta Ya! considera la inminente reapertura de la frontera una “buena noticia” para la ciudad
mustafa debate ciudad
mustafa debate ciudad
La formación localista da la enhorabuena al Gobierno de España y al Ministerio de Exteriores por haber desbloqueado la situación con Marruecos. A la espera de conocer los detalles sobre la forma en que se desarrollará el funcionamiento del nuevo espacio fronterizo, Mohamed Mustafa recuerda su apuesta por mantener la excepcionalidad de Schengen como uno de los motores de la economía

Tras el anuncio esta misma tarde en Marrakech por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de la inminente reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en los próximos días, el diputado y líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha valorado la noticia que considera se trata de “un avance positivo para la ciudad”.

El líder localista mantiene que recuperar la normalidad en el tránsito de personas con Marruecos, y si es posible y como se ha anunciado la puesta en marcha de una aduana comercial, es “imprescindible para el normal funcionamiento de una ciudad como Ceuta, que no puede vivir aislada, en contra de lo que defienden aquellos que sólo pretenden levantar muros y convertirnos en un espacio sitiado, como en las épocas más duras de nuestra historia”. Mustafa ha agradecido el trabajo del Gobierno de España y del Ministerio de Exteriores para lograr desbloquear la situación con Marruecos y hacer posible de nuevo la reapertura del paso del Tarajal.

A la espera de conocer los detalles de esta nueva época en el entorno fronterizo, Ceuta Ya! confía en que se mantenga la excepcionalidad al tratado de Schengen que permite el paso sin visado de los vecinos de la provincia de Tetuán. “Se trata de una fortaleza económica para Ceuta. De una medida que permite dotar a la ciudad de compradores, visitantes, turistas y trabajadores, algunos de ellos vinculados con la ciudad desde hace décadas. Cambiar este estatus creemos que ni sería bueno económicamente, ya que podría suponer el éxodo de numerosas grandes marcas comerciales que han llegado en las últimas dos décadas, ni justo con un colectivo de trabajadoras y trabajadores que han ayudado al desarrollo de Ceuta. En nuestros restaurantes, en nuestras obras, cuidando a nuestros mayores o en muchos más ámbitos”.

Precisamente, el líder de Ceuta Ya! también ha querido recordar ante este anuncio la situación en la que se encuentran las personas atrapadas en Ceuta desde hace más de dos años. “Es imprescindible buscar una solución urgente para estas mujeres y hombres. Es más, es un deber moral que sean el primer punto en la lista de la Delegación del Gobierno ante la reapertura del Tarajal. Han sufrido mucho y las administraciones no pueden perder ni un minuto más en ofrecerles una solución”.

También se preguntan en Ceuta Ya!  qué sucederá ahora con aquellas personas que han seguido pagando sus contratos y cotizaciones a la Seguridad Social, pero sin embargo y debido al cierre de la frontera han visto cómo el permiso de trabajo transfronterizo ha caducado. “Una injusticia para quien han mantenido su compromiso en una relación laboral. Otra incógnita a la que la Delegación también esperamos dé respuesta en los próximos días”.

Ceuta Ya! considera la inminente reapertura de la frontera una “buena noticia” para la ciudad