PLENO

Ceuta contará con pasos de peatones señalizados con pictogramas

Ceuta contará con pasos de peatones señalizados con pictogramas
El pleno de la Asamblea ha aprobado, por unanimidad, la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a instalar pasos de peatones inclusivos en los accesos a los Centros Educativos con aulas TEA

El Pleno de la Asamblea ha aprobado, por unanimidad, la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a instalar pasos de peatones inclusivos en los accesos a los Centros Educativos con aulas TEA


Una propuesta encaminada a “hacer frente a los grandes retos de la sociedad” ha asegurado, en su exposición previa, el diputado por la Asamblea por el PSOE Manuel Hernández, como es la de la señalización de los pasos de peatones con pictogramas, “al objeto de conseguir una ciudad más inclusiva”, poniendo en práctica acciones efectivas encaminadas a la accesibilidad universal, tanto física como cognitiva, como ha desglosado Hernández en su exposición.

La nueva señalización que sería visible en los pasos de peatones que se encuentran en las inmediaciones de los centros educativos y que, como han señalado MDyC y Ceuta Ya’, debería hacerse extensiva al resto de la ciudad, o al menos en las zonas de ocio y esparcimiento. 

Estos pictogramas, que se añadirán a los pasos de peatones, son cuatro imágenes que indican a las personas con TEA los pasos que hay que seguir antes de cruzar al otro lado de la calle (parar, mirar, coche parado y cruzar), pintados en azul y como ha recordado Hernández (sin ser algo novedoso ya que se encuentran en muchas ciudades, grandes y pequeñas) marcará la diferencia en la accesibilidad cognitiva para las personas con TEA.

Hernández ha hecho hincapié en que, especialmente, se lleve a cabo este pintado en pasos de peatones “colindantes con los centros educativos en los que hay alumnos con trastornos del espectro autista para facilitar que los alumnos, en un principio, puedan comprender las normas básicas de tráfico” al objeto de “mejorar la seguridad vial”.

La segunda parte de la propuesta del PSOE es la creación de viales seguros en las zonas escolares, más allá de los reductores de velocidad, proponiendo “pintar la calzada de color amarillo, en las zonas aledañas a los centros escolares, para incrementar la seguridad en las mismas” tan susceptibles de accidentes. 

Para el Grupo Parlamentario Socialistas, esta propuesta no requiere “una gran inversión, pero sí supone un gran beneficio”.

Mebroud Mohamed, de MDyC, ha recordado que, en mayo del 2021, ya presentaron una propuesta similar por lo que han apoyado la misma.

Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya’, que ha apoyado la propuesta del PSOE, ha señalado que esta propuesta se podría completar, con una transaccional, “porque los niños con TEA van al cine, a la playa…” punto que el PSOE no ha aceptado, porque Hernández ha explicado que lo que pretende incluir Ceuta Ya’ con su transaccional estaba propuesto de palabra, aunque no estuviera reflejado en el texto. 

En cuanto al Gobierno que ha mostrado su apoyo a la propuesta, a través del consejero del área de Fomento, Alejandro Ramírez, ha relatado que “desde la consejería se está trabajando” mejorar el día a día con problemas de TEA, diversidad funcional y movilidad reducida. Ramírez ha indicado que ya se han repartido, a los negocios locales, una serie de pictogramas, 191. También ha hecho referencia a la colaboración con la asociación TEA Ceuta, por ejemplo, para la creación de dípticos. 

Ramírez ha informado que ya se ha hecho la selección de los pictogramas que se van a instalar, tanto en horizontal como en vertical y que este proyecto “no solo se centra en centros educativos. Se va a extender a toda la ciudad”.

Sobre la señalización de la calzada, pintándola de color amarillo, Ramírez ha comunicado que se procederá al pintado en el entorno de los centros escolares.

Ceuta contará con pasos de peatones señalizados con pictogramas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad