JESÚS VERDÚ

“Ceuta debe replantear su pertenencia al Schengen, hay que conseguir la involucración de la UE”

“Ceuta debe replantear su pertenencia al Schengen, hay que conseguir la involucración de la UE”
Jesús Verdú Baeza, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz
Jesús Verdú Baeza, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz
Jesús Verdú Baeza, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz apuesta por una mayor presencia d ela UE n las fronteras exteriores y compara el caso de Ceuta con el de Polonia.

Jesús Verdú Baeza, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz., llegaba a Ceuta a participar en el foro ‘Más España, Más Europa’ para hablar  de los “retos de la Unión Europea ante un mundo cambiante”.”Pero mi ponencia se ha quedado en Algeciras, los hechos que están sucediendo en Bielorusias me obligan a cambiar la perspectiva y empezar con una frase que puede dar incomodidad”, admitía, citando el reciente informe de Josep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: “Europa está en peligro y los europeos no siempre son conscientes de ello”.

Una afirmación que Verdú niega en parte: “No, somos plenamente conscientes sobre todo los habitantes de Ceuta, que ya han sido objeto en mayo de este año de una amenaza híbrida (…) cuyo objetivo era no solo desestabilizar Ceuta, sino también España y la UE”. Una amenaza especialmente delicada para la UE, advierte Verdú, ya que “la Unión Europea no dispone de las herramientas de un estado soberano para reaccionar”.

Para el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz ha llegado el momento de “replantear el futuro de Europa y  la definición de su posición respecto a las fronteras exteriores y en este sentido Ceuta es especialmente relevante, es donde se muestra la vulnerabilidad de un proyecto de integración frente a potencias exteriores que nos están desafiando”.

Pero la UE tienen un handicap: “Jugamos con reglas de juego diferentes, Europa es una comunidad de derecho, nuestras reglas están basadas en el marco internacional de protección de los derechos humanos y esto nos plantea enormes desafíos para afrontar problemas como el que hemos sufrido en Ceuta, con mies de inmigrantes llegados en un día y muchos menores y termo que afrontarlos con nuestras normas de respeto a los derechos humanos de esas personas como víctimas humanas de esa guerra híbrida”.

La solución a este problema desde la perspectiva de ceuta es complejo. Verdú tiene más preguntas que respuestas, más problemas que soluciones. Pero tiene claro el rumbo: “En lo que respecta a Ceuta mi propuesta es a necesaria involucración de la UE en Ceuta; quizá sea el momento en el que Ceuta se deba replantear su sistema de pertenencia al acervo Schengen, hay que conseguir una mayor involucración de la UE en el desarrollo de Ceuta, una mayor presencia física de la UE en Ceuta. ¿Cómo hacerlo? No lo sé”.

“Ceuta debe replantear su pertenencia al Schengen, hay que conseguir la involucración de la UE”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad