Ceuta desembolsará 130.000 euros más que el curso pasado para mantener íntegro el Convenio ME-Ciudad

Ceuta desembolsará 130.000 euros más que el curso pasado para mantener íntegro el Convenio ME-Ciudad
Fuente_ Elaboración propia.

- El presupuesto del acuerdo para refuerzo educativo cae en 400.000 euros: 134.000 del ME y 270.000 de la Ciudad

- La Asamblea consignará fondos propios para mantener el PCPI de Informática, redirigido al Área de Mujer (71.744 euros), y  la media jornada de los 18 trabajadores del Plan tecnológico (329.000) 

- Los Populares cargan contra el PSOE ("les importa muy poco la Educación") y anuncian que pedirán a Rajoy, si gobierna, que pague "todo" el Convenio


El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma ha dado este viernes su visto bueno definitivo, tal y como ayer se comprometió a hacer en la Junta de Portavoces, a la aportación de fondos propios para mantener todos los servicios que hasta este año académico financiaba el Convenio que desde 2001 viene rubricando con el Ministerio de Educación "para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas".

Resumiendo, el resultado final de todas las negociaciones y órdagos que desde agosto, según Bel, han mantenido la Ciudad y el Ministerio se traduce en que el presupuesto total de dicho Convenio caerá con su renovación de 3 a 2,59 millones. El Estado dejará de aportar al mismo un total de 134.000 euros, mientras que la Administración local reducirá su desembolso en 270.000 al eliminarse de sus actividades 2010/2011 un Taller Profesional de auxiliar informático y media jornada laboral de los 18 profesionales adscritos al 'Plan de formación de competencias básicas en informática y otras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación'.

Como resultado de dichas variaciones, fuera de Convenio, el Ejecutivo de Vivas se ha comprometido a reservar los 71.744 euros que costará seguir prestando el PCPI de auxiliar informático, que se redigirá hacia el colectivo de mujeres, y los 329.000 que costará mantener a tiempo completo al personal del susodicho Plan en los colegios locales. En total, 400.000 euros, 134.000 más que el pasado curso en el sumatorio global, un "esfuerzo" que, a juicio del Ejecutivo de Vivas, "prueba que al Gobierno socialista la Educación le importa bien poco".

 

"La mentira tiene las patas muy cortas y aquí está la prueba de que la Consejería, con fondos propios, deberá realizar ahora aportaciones superiores para mantener un ámbito que no es de su competencia", ha lamentado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, quien ha comparecido de forma extraordinaria junto a la titular del ramo, Mabel Deu, quien ha confesado sentirse "extasiada" cuando escucha a Aquilino Melgar "hablar de todo lo que dice ahora que quiere hacer con el sistema educativo después de haber pasado casi 4 años como director provincial".

Ese ha sido el final de su comparecencia. Por el medio, la consejera ha intentado elevar por encima del medio millón, hasta "536.000 euros", el 'agujero' que dejaba en las cuentas del Convenio con cargo a la cartera de la Ciudad el Ministerio. Para llegar a dicha cantidad, la consejera sumaba los 134.000 euros que detrae el Estado y que efectivamente cubrirá su departamento al coste de la media jornada de los informáticos y el reseñado PCPI, 400.000 euros, aunque en ningún momento aclaró que esa es casi exactamente la partida que la Administración local tampoco sumará al Convenio.

La consejera se ha esmerado en desmentir que el recorte efectivo del Ministerio sea de 120.000 euros, como el miércoles dijo la nueva directora provincial de Educación, Pilar Álvarez, y en poner de relieve que en el Gobierno central parecen no saber sumar ni hacer tantos por ciento. "El 3 de agosto se me remitió el primer borrador de propuesta de nuevo Convenio con una suma total cifrada en 953.000 euros de aportación estatal que, en realidad, cuando sumamos las cuantías parciales, no pasa de 948.000", ha ejemplificado antes de subrayan también que dicha cantidad implica un recorte con respecto al acuerdo 2010/2011 "de casi el 14,5%, no del 12,5%".

"Si se hubiese eliminado el Plan de informática no hubiésemos firmado"

Deu también ha revelado que en ese planteamiento de origen se eliminaba el Plan de informática. "En su momento se nos anunció una visita del secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, en la que podríamos abordar este asunto, pero su viaje, a diferencia de con Melilla, no se produjo, por lo que el pasado 24 de octubre visité el Ministerio y me reuní con los responsables de Cooperación Territorial, a los que hice saber que sin ese apartado no firmaríamos el Convenio", ha relatado.

Por correo electrónico, ha proseguido, el Ministerio le anunció que introduciría una cláusula para que, "si los recursos lo permiten", se pudiese mantener a esos trabajadores a media jornada y siempre fuera del horario lectivo, contraoferta que la Ciudad finalmente aceptó como "única forma" de sostener unos recursos que, ha reconocido Deu, "hubiese sido imposible mantener en solitario".

Finiquitado este asunto, la consejera ha adelantado que si su partido gobierna España a partir del 20-N pedirá a Rajoy que el Estado vuelva a asumir "íntegramente" el coste del Convenio ME-Ciudad y de "todos" sus apartados, "tal y como sucedía con los Gobiernos de Aznar". Este tipo de acuerdos, que se firman anualmente desde 2001, arrancaron con una cuantía de 658.000 euros que sufragaba totalmente, salvo excepciones de no más allá de "40.000 euros", el Ministerio.

"En 2004 se cambió el borrador y el Ministerio comenzó a poner 1,6 millones y la Ciudad algo más de 100.000; en 2007 se volvió a modificar y nuestro desembolso llegó a 1,1 millones, tendencia al alza que el año pasado llegó a 1,92 millones de la Administración local y 1,08 del Gobierno central", ha concluido la consejera. El nuevo texto deja el reparto en 1,65 millones locales (más 400.000 fuera de Convenio) y 0,9 estatales.

- Consulte, íntegro, el contenido del Convenio ME-Ciudad 2010/2011

Lea también:

- La Asamblea abofetea al ME y promete poner el dinero que éste recorte del Convenio con la Ciudad

- El ME recuerda a Deu que compete a la Ciudad ejecutar los fondos del Convenio de refuerzo educativo

- Melgar pone la pelota en el tejado de la Ciudad con la reducción del convenio de Educación

- La Ciudad tratará de evitar la desaparición de programas en el convenio con Educación

- Caballas pide a Vivas que reúna a la Junta de Portavoces sobre los recortes en el Convenio ME-Ciudad

- 'A la atención de los TICs', por FECCOO-Ceuta

- El Ministerio de Educación recorta en el convenio con la Ciudad y CCOO cree que es una “venganza”

- El 70% de las clases de Infantil y Primaria de Ceuta tiene más alumnos de los que permite la ley

- FECCOO "previene" futuros recortes en el Convenio ME-Ciudad: "Su personal es imprescindible"

- 'El Convenio ME-Ciudad: Una pieza imprescindible del sistema educativo', por FECCOO-Ceuta

Ceuta desembolsará 130.000 euros más que el curso pasado para mantener íntegro el Convenio ME-Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad