Las ayudas para financiar el gasto de las familias en material escolar no son suficientes. Este es el argumento que la diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha defendido este miércoles en la sesión de control al Gobierno. Según la parlamentaria, las familias que reciben estas ayudas deben complementarlas con hasta 200 euros adicionales por hijo.
«Es una ayuda raquítica, claramente insuficiente, lo que obligará a muchos estudiantes a iniciar el curso sin disponer de todo el material necesario», ha acusado Ferreras.
La diputada ha censurado al Gobierno local y a los partidos que le sirven de apoyo por rechazar en su día una enmienda a los Presupuestos Generales de la Ciudad que planteaba ampliar la partida de subvenciones al material escolar. «Ustedes votaron en contra de la gratuidad de la enseñanza al tiempo que pactaban unos sueldos para cargos políticos de 80.000 y 90.000 euros», ha reprochado la representante de la formación localista.
Ferreras ha afeado al Gobierno el uso «como si fuesen limosnas» de las ayudas para compra de libros destinadas a las familias necesitadas. Además, la diputada ha denunciado que las subvenciones para los alumnos de educación infantil durante los meses de verano introducidas en la segunda modificación de los Presupuestos –una de las exigencias de MDyC para apoyar el documento- no se han llegado a ejecutar. «¿Engañó el PP a MDyC? ¿O fue MDyC el que engañó a los ciudadanos?», ha ironizado la parlamentaria.
Tres millones en ayudas
Las críticas de Ferreras han recibido la réplica de la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, quien ha arrancado su intervención acusando a Ceuta Ya! de mantener un discurso «radical» y «catastrofista». Orozco ha cifrado en 3 millones de euros los fondos que su departamento destina a ayudas al estudio, 2 de ellos dedicados al denominado «cheque-libro». La consejera ha querido sumar a estas cuantías las referidas a las subvenciones que ofrece el departamento de Servicios Sociales, los convenios suscritos con entidades del ámbito educativo como las federaciones de madres y padres o, incluso, el convenio suscrito con el Ministerio para el funcionamiento de los centros educativos.
«Más de 13.000 familias se benefician de la ayuda del “cheque-libro”, a las que hay que sumar otras para estudio de idiomas, a los centros de adultos, para estudiar música…», ha argumentado Orozco.