UNIÓN ADUANERA

Ceuta encargará un informe "audaz" para encontrar cuáles pueden ser su 'platanos' para la UE

Ceuta encargará un informe "audaz" para encontrar cuáles pueden ser su 'platanos' para la UE
vivas rueda
Vivas, este viernes, durante su rueda de prensa.

Vivas (e Imbroda) están convencidos de que el reloj de la Unión Aduanera ha dado la hora para Ceuta (y Melilla). De que "es el momento" de pedir la integración porque el cielo de los "temores" sobre el futuro del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial está "despejado". Canarias lo hizo hace años para dar salida a sus plátanos y a sus tomates hacia Europa con un plan de medidas transitorias, el POSEICAN, y las ciudades autónomas, aunque sea sin nada todavía que llevar al otro lado del Estrecho, quiere seguir esos pasos.

Con cuatro condiciones: mantener el REF, ir de la mano de Melilla, del Gobierno de la Nación, de los agentes socioeconómicos y de la oposición, en busca "del mayor consenso político" y sin tantos de partido, ni para el PP ni para nadie.

Desde ese punto de partida, el Ejecutivo ceutí se va a poner a concretar con el melillense "calendario y hoja de ruta" para abordar el reto arancelario. "En paralelo", aunque previsiblemente coincidirá, va a encargar "un informe audaz" sobre por dónde pueden ir las posibilidades de desarrollo de Ceuta, dónde encontrar los 'plátanos' y los 'tomates' de la ciudad. También deberá explorar ese dictamen las posibilidades de reformar el REF para favorecer esos nichos de mercado, igualmente "con el beneplácito de los agentes sociales y el resto de partidos políticos".

Todos esos objetivos "estratégicos" deberán ser compatibles con los otro cuatro ya concretados y publicitados hasta la extenuación: 1) "apoyar al comercio y al turismo" con más agilidad en la frontera, combatiendo el fraude, reduciendo el IPSI y abaratando el transporte marítimo; 2) "fortalecer" la capacidad inversora y de creación de empleo de la Administración Pública; 3) "incentivando la residencia" con más bonificaciones en el IRPF, más plus de residencia (cuando se pueda) y más exigencias para que las empresas paguen el plus de vinculación a las bonificaciones a la Seguridad Social; y 4) "explorando todas las posibilidades del mundo digital y las Nuevas Tecnologías".

Ceuta encargará un informe "audaz" para encontrar cuáles pueden ser su 'platanos' para la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad