CASA REAL

La Ciudad felicita al Rey en el sexto aniversario de su proclamación con "ilusión" por su posible visita

La Ciudad felicita al Rey en el sexto aniversario de su proclamación con "ilusión" por su posible visita
vivas rey felipe vi 2019
Vivas, con el Rey, en una imagen de archivo.
"No sabemos nada, no ha habido ningún contacto, pero estaríamos muy ilusionados y encantadísimos de que pudiera venir", dice el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, sobre la gira que los Reyes comenzarán el martes por "todas" las Autonomías tras el estado de alarma. Juan Carlos I y Sofía de Grecia pasaron por la ciudad en noviembre de 2007 y once años y un mes antes lo habían hecho Alfonso XIII y Victoria Eugenia

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado "en nombre de todos los ceutíes" al Rey Felipe VI un mensaje de "felicitación" con motivo del sexto aniversario de su proclamación como monarca. En el escrito también ha expresado "el máximo respeto, aprecio y lealtad" que le profesa Ceuta, cuyo Gobierno no sabe "nada" de su posible paso por aquí en el marco de la gira que la próxima semana va a emprender por todo el país tras la finalización del estado de alarma.

"No sabemos nada, no ha habido ningún contacto al respecto, pero desde la ciudad estaríamos muy ilusionados y encantadísimos de que pudiera venir", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán.

Los Reyes Felipe y Letizia iniciarán por Canarias una serie de visitas a "todas las comunidades autónomas", no se sabe si también a las dos ciudades con Estatuto, que se extenderán durante todo el mes de julio para "apoyar la actividad económica, social y cultural". 

Según La Zarzuela, el primer viaje será al archipiélago africano, pero la agenda completa aún está pendiente de concretarse y comenzará a desarrollarse una vez que este domingo concluya el estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la COVID-19 y se recupere la movilidad entre territorios.

Además de impulsar las actividades más características de cada región, la visita permitirá a los Reyes agradecer y reconocer en primera persona el esfuerzo que toda la sociedad española está realizando para superar la crisis sanitaria originada por la pandemia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron la ciudad en noviembre de 2007. Cumplieron así el "compromiso pendiente" que, según destacó el Rey en su discurso institucional en el Salón del Trono del Palacio autonómico, ambos mantenían "con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles".

reyes juan carlos sofía

El Rey agradeció "de todo corazón" el cálido recibimiento que le brindaron en la calle a su llegada a mediodía a la ciudad unos 30.000 ceutíes, según estimaciones oficiales, y aseguró que, treinta y siete años después de pasar por la ciudad como Príncipe de España "no quería dejar más tiempo sin venir a Ceuta para expresaros todo nuestro afecto y apoyo, al igual que lo hemos venido haciendo en tantas otras ciudades y lugares de España".

Hasta entonces los últimos monarcas que habían pasado por la ciudad habían sido Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 5 y 6 de octubre de 1927, 80 años y un mes antes.

“¡Pueblo de Ceuta, vas a vivir un día histórico!”

El por aquel entonces presidente de la Corporación Municipal ceutí, José García Benítez, fue el encargado
de anunciar a los residentes en la ciudad la noticia a través de un Bando municipal: “¡¡Pueblo de Ceuta, vas
a vivir un día histórico en la Historia de España!! ¡¡Pueblo de Ceuta, en estos días comienza una era de paz en la que te corresponde misión importantísima de trabajo y acumulación de energías!!”, exhortó el alcalde a la población, a la que invitó a “demostrar” al Rey el compromiso de la ciudad “con la Patria y la Monarquía”.

1927-ceuta-Inauguraci�n de Ybarrola - Bartolomé Ros

En el mismo escrito se pidió a cada vecino que “con toda urgencia” (eximiéndole de pedir y pagar el
correspondiente arbitrio) blanquease sus domicilios, especialmente los situados en las calles por donde discurriría la comitiva Real. “En la vía pública”, recuerda el investigador Paco Sánchez, autor del libro ‘Real Álbum de Ceuta. La fotografía a través de las visitas reales (1849-1970)’, “se levantaron arcos de flores con consignas como ‘Vivan los Reyes. Vivan Sus Majestades. Viva España’ y la silueta del monte Hacho, el Palacio municipal, la Comandancia General, los barcos del puerto y varios acuartelamientos se iluminaron”.

Por su parte, los ceutíes colgaron de sus balcones banderas nacionales y el arrendatario de Tabacos de Ceuta puso a disposición de las autoridades 100.000 cajetillas de puros y 8.000 de cigarros habanos “para que los repartiesen como estimasen oportuno”.

La Ciudad felicita al Rey en el sexto aniversario de su proclamación con "ilusión" por su posible visita


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad