MENORES

Ceuta invirtió 5,2 millones en la "intervención social" dedicada a la atención a los MENA en 2016

Ceuta invirtió 5,2 millones en la "intervención social" dedicada a la atención a los MENA en 2016
adela nieto pleno bandera
La consejera de Sanidad, este martes, en el Pleno.

La consejera de Sanidad, competente en materia de Menores, Adela Nieto, ha detallado este martes en el Pleno en respuesta a una interpelación del MDyC cómo gestiona este ámbito la Ciudad Autónoma y cómo se reparten los 5,2 millones de euros que, en base a un "modelo diversificado de intervención social", se invirtieron en 2016 en 'La Esperanza' (2,9 millones para una población integrada al 100% por niños extranjeros no acompañados), 'Punta Blanca' (2,7 millones, aunque sus ocupantes son un 40%, de media, MENA), 'Mediterráneo' (1,7 millones para un 40% de pequeños foráneos solos), el Equipo Tècnico del Área (835.000 euros, con un tercio imputable a los MENA) y el Equipo de Medio Abierto (613.000 euros). Las estancias peninsulares de MENA cuestan a la Administración autonómica unos 33.000 euros al año.

La miembro del Ejecutivo local ha explicado que en el Centro de Acogida de Hadu hay 4 maestros que son los responsables del programa de inmersión lingüística que presta DIGMUN con financiación de la Ciudad y cuyo objetivo "va más allá de la enseñanza del castellano, persiguiendo la integración social de los menores en la sociedad de acogida y los centros escolares". Además, 'La Esperanza' cuenta con un maestro del Convenio MECD-Ciudad.

Junto a las clases propiamente dichas, son "numerosas" las salidas programadas que se realizan a distintos lugares de la ciudad como exposiciones, museos, la Basílica Tardorromana, la Puerta Califal, las Murallas Reales, el Desnarigado, la Biblioteca y otros espacios.

Cuando los menores tutelados por la Ciudad alcanzan "un nivel adecuado de conocimiento de la lengua vehicular", el castellano, son derivados "en función de su edad" a programas de formación profesional inicial de mantenimiento de vehículos, restauracion, peluquería o enseñanza no reglada.

Según Nieto, a excepción de los de Carpintería e Informática, los programas de Formación Profesional han finalizaron durante la primera semana de marzo, habiendo realizado los menores prácticas en empresas locales reconocidas "sin ningún tipo de incidencias". En paralelo, hay menores incluidos en programas de entidades colaboradoras como Cruz Roja, ACCEM o Cardijn en programas de alfabetización y talleres de integración social.

También hay menores escolarizados en los colegios Príncipe Felipe, José Acosta, Ramon y Cajal, en el CEE San Antonio y en los IES Puertas del Campo, Abyla, Clara Campoamor y Almina.

Los niños extranjeros también participan en actividades deportivas como la XXX Milla urbana del próximo domingo y en otras disciplinas como triatlón o fúbol sala, "siempre campeonatos solidarios o amistosos y nunca con carácter competitivo".

Ceuta invirtió 5,2 millones en la "intervención social" dedicada a la atención a los MENA en 2016


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad