PROPUESTA

Ceuta Ya! lleva al Pleno un Plan de Rehabilitación y Reforma de viviendas unifamiliares

Ceuta Ya! lleva al Pleno un Plan de Rehabilitación y Reforma de viviendas unifamiliares
Mohamed Mustafa 5
Mohamed Mustafa en un Pleno./archivo
La formación quiere que el Gobierno de la Ciudad entregue subvenciones a las familias que infraviven para que puedan reformar sus hogares

Ceuta Ya! llevará al Pleno de la Asamblea una propuesta relativa al diseño de un plan de Rehabilitación y Reforma de viviendas unifamiliares ubicadas en las barriadas periféricas de la Ciudad. Se trataría de “un plan basado en la concesión de subvenciones y ayudas para su ejecución por los beneficiarios y que contendría los requisitos materiales exigibles a las viviendas, así como los requisitos de acceso a las familias, los importes de las ayudas y el procedimiento para su correcta ejecución”. Asimismo, el plan sería “sometido a la consideración del Pleno durante el año 2022 y contaría con su correspondiente dotación presupuestaria a partir de 2023”.

Esta propuesta surge, según ha explicado la formación en un comunicado, de la convicción, por parte de la formación localista, de que el de la vivienda es uno de esos “problemas estructurales sostenidos en el tiempo que impiden que Ceuta pueda completar un proceso de desarrollo armónico, justo y ordenado”. Por esta razón, el partido progresista considera que “es necesario someter a debate la situación de miles de ceutíes que sufren de manera directa las consecuencias de la escasez de vivienda”. Familias que hacen su vida en “construcciones unifamiliares, preferentemente en barriadas periféricas y en condiciones enormemente precarias”.

Para Ceuta Ya!, “en la actualidad, la Ciudad no ofrece alternativas a estos conciudadanos y conciudadanas, algo que debería ser su obligación”, pues, en opinión de su secretario general, Mohamed Mustafa, “lo primero que debemos dejar claro es que la responsabilidad sobre la proliferación de infraviviendas no es individual, de cada una de las personas que se ven obligadas, por desesperación, a fabricar su propia vivienda, sino colectiva e institucional”. El líder localista recuerda que el acceso a una vivienda digna es “un derecho recogido en nuestra Constitución, un documento que no puede valer únicamente para zarandearlo interesadamente”.

En opinión de Mustafa, la política de construcción de vivienda de los últimos años sólo puede calificarse de “indecente”, pues “hablamos de una ciudad con uno de los índices de pobreza más altos de España y con el parque de vivienda pública más raquítico del estado mientras el precio de la vivienda privada, tanto de alquiler como de compra, es inaccesible para, al menos, el 40% de la población”. Es por eso que Mustafa defiende que esta propuesta no es sólo buena para los beneficiarios directos, sino que “terminar con este problema es algo que beneficia a la ciudad en su conjunto”. Además, recuerda que “la rehabilitación forma ya parte importante de todos los planes de vivienda nacionales y autonómicos, incluso en Ceuta”.

Para Ceuta Ya! se está ante una realidad que, “indubitadamente”, lleva a “reaccionar y poner en marcha un programa de inversiones públicas que ponga fin a este lamentable problema”.

Ceuta Ya! lleva al Pleno un Plan de Rehabilitación y Reforma de viviendas unifamiliares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad