"A mí Ceuta no se me queda pequeña; lo que me gustaría es engrandecer esta ciudad"

"A mí Ceuta no se me queda pequeña; lo que me gustaría es engrandecer esta ciudad"
Francisco Márquez.

- "Mi personalidad, mi cualificación y mi preparación, sin ponerme medallas, es posible ponerlas en operatividad a nivel local, en la gestión, y a nivel nacional"

- "No me incomoda hacer campaña: te llevas ratos muy reconfortantes en la calle y en contacto directo con la gente porque mi trabajo implica muchas horas de despacho y reuniones"


Francisco Márquez tiene meridianamente claro que no seguirá compaginando sus cargos como consejero de Hacienda y responsable del Consejo de Administración de diferentes sociedades municipales si, el próximo 20 de noviembre, los ceutíes le vuelven a colocar como el diputado ceutí en el Congreso. A la espera de decidir, conforme le pida Vivas, al respecto, el candidato del PP asegura sentirse a gusto en el papel de cabeza de cartel que ahora ocupa por primera vez, defiende su vida personal y desmonta tópicos.

Pregunta: Justo antes de volver a la política local y dejar el Senado, Pedro Gordillo dijo que entendía que, por su carácter, servía más para la política local que para la nacional. ¿A usted le pasa lo contrario?

Respuesta: Yo hasta ahora me he dedicado básicamente a la gestión. Solamente durante el último año, por mor de las circunstancias, he estado en el Congreso haciendo política nacional, pero íntimamente ligada con la local. No hay que engañar a nadie, en doce meses como diputado no me voy a convertir en un estadista a nivel estatal. Lo que he hecho ha sido sustituir al diputado titular, que voluntariamente dejó su cargo, y sobre todo ser correa de transmisión de las necesidades y las iniciativas que surgían desde la ciudad. Desde mi punto de vista, mi personalidad, mi cualificación y mi preparación, sin ponerme medallas, es posible ponerlas en operatividad a nivel local, en la gestión, y a nivel nacional. Al menos eso voy a intentar hacer.

P: Hasta ahora no habíamos visto a Márquez saludando, en la calle, yendo a los partidos de fútbol… ¿Se siente cómodo poniendo por primera vez la cara al cartel electoral del PP?

R: Sí. Son cosas que hay que hacer. La Ley obliga a utilizar estos quince días para transmitir tu mensaje electoral, por lo que hay que intensificar la presencia en aquellos lugares donde hay más concentración de gente. No es un tópico ni populismo. En Ceuta es diferente porque somos un pueblo, orgullosos, y yo soy de aquí de toda la vida y no me resulta nada difícil estar en la calle. Lo bueno o lo malo de Ceuta es que aquí nos conocemos todos, nuestras familias, nuestras trayectorias… No me incomoda, te llevas ratos muy reconfortantes. Mi trabajo implica muchas horas de despacho y reuniones, y la calle y el contacto directo reconforta.

P: ¿Desmiente, entonces, el tópico y el chascarrillo de que merced a esta campaña usted ha pasado un fin de semana en Ceuta y que a usted esta ciudad se le queda pequeña?

R: Los fines de semana yo hago lo que creo que debo hacer en cada momento. Es mi vida personal y voy a seguir haciéndolo, antes y después. A mí Ceuta no se me queda pequeña. Yo volví aquí voluntariamente cuando tenía un trabajo en Madrid. Mi tierra es mi tierra y aquí voy a quedarme y morir. A mí me gustaría engrandecer Ceuta, no que esta ciudad se me quede pequeña.

P: ¿Si usted sale reelegido diputado, como parece que va a suceder, va a seguir compaginando sus cargos locales con los nacionales? No me diga que depende de Vivas…

R: Digo que depende de Vivas porque es verdad, pero me replantearé la intensidad del trabajo y dónde puedo ser más productivo: desde luego, no va en mi carácter, y cualquiera puede decirlo, acaparar cargos o poder porque, bien al contrario, supone más carga de trabajo, más preocupaciones y una vida que, desde luego, no es nada cómoda. Nunca he dicho que no a la responsabilidad y cuando mis superiores, mis jefes, confían en mí para una tarea determinada me cuesta decir que no, pero eso no quiere decir que haya que plantearse si es posible, con el mismo nivel de eficacia, llevar a cabo distintos trabajos. Si no es así, habrá que poner en la balanza dejar alguno de ellos en beneficio de otros.

P: Da la impresión de que tiene la reflexión hecha. ¿Podría concretar un poco más?

R: Dejaré de hacer aquello que no pueda hacer, al menos con el mismo nivel de eficacia que debería exigirse a cualquier responsable público, pero dependerá de la voluntad del presidente y de lo que el presidente me pida.

Lea también:

- Márquez se "replanteará" su continuidad en el Gobierno ceutí si es elegido diputado nacional el 20-N

- "Me sentí absolutamente incómodo con lo de Cucurull"

- "Vamos a hacer todo lo posible para que no se destruya ni un empleo público en Ceuta"

- "El tema de los homosexuales, de que tienen los mismos derechos, está asumido en el PP"

"A mí Ceuta no se me queda pequeña; lo que me gustaría es engrandecer esta ciudad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad