EN LA RIOJA

Ceuta participa en pie de igualdad con el resto de Autonomías en la XXI Conferencia de Presidentes

Ceuta participa en pie de igualdad con el resto de Autonomías en la XXI Conferencia de Presidentes
Imagen de todos los presidentes, este viernes, en La Rioja.
Imagen de todos los presidentes, este viernes, en La Rioja.  

El debate de la XXI Conferencia de Presientes ha arrancado este viernes pasadas a las 11.00 horas en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de haber protagonizado también una declaración institucional ante los medios de comunicación junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

Sánchez y los líderes autonómicos, entre ellos Juan Vivas, cuyo Gobierno interpreta su asistencia a este tipo de citas en pie de igualdad con las Comunidades como un refrendo del estatus autonómico de la Ciudad, tienen previsto abordar la situación de la pandemia del COVID19, especialmente la evolución de los rebrotes y los instrumentos de las Comunidades para hacerles frente, y el acuerdo alcanzado en el último Consejo Europe para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, y el sistema de reparto de esos fondos entre los territorios.

Antes de dar comienzo el debate, el Rey Felipe VI y Sánchez han posado junto a todos los presidentes autonómicos -menos el catalán Quim Torra, el único ausente-, en la Escalera Real del monasterio, el mismo punto en donde se hizo en 1992 una fotografía similar a raíz del encuentro de presidentes autonómicos en un acto de homenaje a todas las lenguas del Estado, en aquella ocasión, con el Rey Juan Carlos I.

Previamente, todos los asistentes han compartido un desayuno informal en el que han podido hacer una primera toma de contacto, antes de entrar en materia del debate en el que, según ha defendido Sánchez, deben abordar la manera de "nivelar la cohesión territorial" para que no haya "Comunidades de primera y de segunda" a al hora de afrontar la crisis.

_entrada presidente_1

Antes del debate, Sánchez y el Rey también han tenido ocasión de hacer un breve recorrido por el monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y considerado cuna de la lengua. Les ha acompañado el prior Pedro Merino, quien les ha enseñado entre otras cosas el Códice Emilianense, donde aparecen los primeros textos escritos en castellano.

La Conferencia de Presidentes ha arrancado con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse pública la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre.

Siete horas de debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado, según la crónica de Europa Press.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde. Posteriormente, todos han posado en la fotografía de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

Ceuta participa en pie de igualdad con el resto de Autonomías en la XXI Conferencia de Presidentes