Ceuta participará en la campaña 'Municipio seguro' impulsada por el Ministerio del Interior y la FEMP

Ceuta participará en la campaña 'Municipio seguro' impulsada por el Ministerio del Interior y la FEMP
Pleno Consejo Protección Civil
Pleno Consejo Protección Civil
Mabel Deu requirió un apoyo “adicional” ante los graves incidentes que, en materia de seguridad, han ocurrido en la ciudad en las últimas semanas. La inclusión de la ciudad autónoma fue una de las conclusiones del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, celebrado en el Senado, al que asistió la vicepresidenta primera, Mabel Deu, y el director general de Emergencias, Víctor Ríos

La Ciudad, a través de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, tendrá participación en la campaña 'Municipio seguro', iniciativa conjunta del Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo objetivo es impulsar la cultura de la prevención y la autoprotección en el ámbito local. Este 2022 se ha declarado formalmente como el Año de la Autoprotección, de ahí la relevancia en establecer este programa y de contar con la máxima implicación.  

Esa fue una de las conclusiones del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, celebrado en el Senado el pasado lunes, y al que asistieron la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos. Un foro con representación de todas las autonomías, la Ciudad de Melilla, la Administración General del Estado y el presidente de la FEMP. En la apertura del Pleno, el presidente del Senado, Ander Gil, destacó la importancia de analizar la memoria anual del Sistema Nacional de Protección Civil, teniendo en cuenta su carácter de representación territorial. 

Posteriormente, la vicepresidenta primera intervino para, en primer lugar, valorar las actuaciones que el Gobierno de la nación ha llevado a cabo para lograr la vuelta a la normalidad de Ceuta tras los acontecimientos del pasado mes de mayo, entre ellas la expresa inclusión de la ciudad en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, así como por los avances en la elaboración del plan integral que dicha estrategia contempla. 

En lo concerniente a la labor del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, la consejera del Gobierno ceutí agradeció la disposición para atender las necesidades de la ciudad, al tiempo que demandó un apoyo “adicional” ante los graves incidentes que, en materia de seguridad, se han producido en Ceuta a raíz del asesinato de un menor el pasado 15 de abril. 

En esa línea, Deu puso en valor la profesionalidad y dedicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en estrecha colaboración con la Policía Local, así como por el apoyo que el Ejército siempre ha prestado a la ciudad en todo lo que ha sido necesario. 

Al margen de la presencia de la Ciudad en la campaña ‘Municipio seguro’, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales también ha mostrado su total disposición y voluntad de participar en las comisiones creadas para el desarrollo del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres ‘Horizonte 2035’, otra de las iniciativas acordadas en el Consejo Nacional de Protección Civil. 

Precisamente, la miembro del Ejecutivo autonómico elogió el compromiso de los profesionales del ámbito de Protección Civil y el 112, en particular además a los voluntarios que colaboran intensamente en la atención de las incidencias y en la asistencia a la ciudadanía. 

Todo ello, expuso la vicepresidenta primera, ha resultado fundamental para mejorar la capacidad de respuesta de la Ciudad ante las distintas contingencias sufridas en los últimos años y en las que Ceuta ha demostrado estar a la altura de circunstancias muy complejas. Entre ellas, la pandemia de la COVID-19 o la entrada masiva, e irregular, de más de 12.000 personas procedentes de Marruecos durante los días 17 y 18 del pasado mes de mayo.  

Ceuta participará en la campaña 'Municipio seguro' impulsada por el Ministerio del Interior y la FEMP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad