REUNIÓN EL MIÉRCOLES

Ceuta pedirá poder devolver a Marruecos a los MENA o más “solidaridad” para atenderles

Ceuta pedirá poder devolver a Marruecos a los MENA o más “solidaridad” para atenderles
menores mena puerto 2
Imagen de archivo.

La jefa del Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Toñi Palomo, insistirá el próximo 5 de septiembre en la sesión constitutiva de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que ha convocado el Ministerio de Sanidad en que “donde mejor pueden estar” esos jóvenes es “con sus familias” y en que, por lo tanto, se articulen cauces para devolverlos a sus países de origen, o, si no es posible, más “solidaridad” del resto de España para la gestión de esas competencias en la ciudad autónoma.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, ha indicado en rueda de prensa que desde el punto de vista de la Administración ceutí “los MENA donde mejor pueden estar es en su entorno familiar” y ha avanzado que la representante de la Ciudad en ese foro pedirá “la reactivación del convenio de devolución con Marruecos, cuya predisposición ahora parece buena”.

En caso de que esa línea de actuación no sea factible, la Ciudad Autónoma reclamará del Estado y el resto de Autonomías “solidaridad” para “cubrir en todo o en parte el gasto que supone la gestión de estas competencias”.

El Gobierno de Ceuta recibe actualmente unos 2,3 millones de euros vía transferencia directa de la Administración General del Estado para atender a los alrededor de 200 MENA que, de media, tutela, la inmensa mayoría varones adolescentes marroquíes. La Ciudad Autónoma cifra su gasto total en más de diez millones de euros anuales.

Ceuta pedirá poder devolver a Marruecos a los MENA o más “solidaridad” para atenderles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad