CRISIS FRONTERIZA

La Ciudad pide ayuda urgente para atender a los 1.200 menores a su cargo: “Estamos completamente desbordados”

La Ciudad pide ayuda urgente para atender a los 1.200 menores a su cargo: “Estamos completamente desbordados”
Invasión de fugitivos-7
Archivo

El Área de Menores de la Ciudad de Ceuta tiene a su cargo a 1.159 niños marroquíes, de los que casi 900 entraron a la carrera el pasado lunes, entre los más de 10.000 marroquíes que accedieron a la ciudad autónoma por la frontera del Tarajal.  Una entrada masiva sin precedentes que ha creado a Ceuta un problema también si precedentes, con casi 1.200 menores no acompañados bajo su tutela, “desbordando completamente nuestra capacidad”.

Son un total de 253 menores están en los módulos de Piniers; 214 en el polideportivo Santa Amelia; 242 en la nueva nave habilitada en el polígono del Tarajal 2 y 146 en Tarajal 1; así como 31 en la “nave sucia” del Tarajal, donde están en aislamiento los 31 menores que han dado positivo en las pruebas Covid. En total 886, más los 200 previamente acogidos, más los que van apareciendo. “Diariamente la Policía Local encuentra menores en las calles”

Por ello hay, dos lunes después, el Gobierno de Ceuta ha pedido, a través de su portavoz, Alberto Gaitán, la intervención urgente del Gobierno central y de la Unión Europea para hacer frente a este problema, de dimensiones desconocidas para Ceuta. “Esta es una situación que desborda nuestra capacidad y que Ceuta ni puede ni debe afrontar sola, por la falta de recursos y también por la atención especial que requieren estos menores por su vulnerabilidad”, alegaba Gaitán a preguntas de los medios, e insistiendo es que es necesario y urgente “un plan de actuación”. 

“La Ciudad tiene los medios que tiene, que son escasos para hacer frente a esta situación. 200 menores ya era insoportable para la ciudad pero hemos pasado a 1.200 y esto es muy difícil y complejo gestionar de en una ciudad pequeña donde no hay ni espacio ni infraestructuras”.

Pero, aunque no está aún clara la cifra definitiva de menores marroquíes que accedieron a la ciudad autónoma ni cuántos hay todavía por las calles y montes de Ceuta, lo que sí está claro es que de los 886 que tiene acogidos el Área de Menores, solo seis familias han expresado su deseo de que sus hijos retornen a casa. El Área de Menores ha realizado ya más de 300 entrevistas con familias marroquíes cuyos hijos accedieron a Ceuta —de entre las más de 4.000 llamadas recibidas— y solo seis han expresado su deseo de reagrupación con sus hijos.

La Ciudad pide ayuda urgente para atender a los 1.200 menores a su cargo: “Estamos completamente desbordados”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad