Ceuta pide a la ministra de Empleo que la Inspección de Trabajo ataje las contrataciones ilegales

Ceuta pide a la ministra de Empleo que la Inspección de Trabajo ataje las contrataciones ilegales
Vivas se vio ayer con Cañete y Pastor.

- Báñez "comparte" con Vivas su planteamiento para la gestión y la revisión de los Planes de Empleo

- El presidente demanda apoyo para la atención de los MENA

- “Estamos pidiendo muchas cosas y la situación es extraordinariamente difícil, pero estamos encontrando receptividad y sesibilidad", resalta el ceutí


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cerrado este jueves a mediodía su agenda de trabajo en Madrid con una reunión con la titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el cuarto miembro del Consejo de Ministros con el que se ha entrevistado el jefe del Gobierno local en los últimos dos días. Vivas ha estado acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, y de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, mientras que Báñez ha estado con parte de su equipo, incluida la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

El paro, los Planes de Empleo, las bonificaciones a la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) han sido los asuntos que la Ciudad ha puesto encima de la mesa en una reunión en la que se ha podido "constatar", según la Ciudad, que, “para la ministra, como para todo el Gobierno, Ceuta es una prioridad, y lo es en un problema como el empleo, el más acuciante” que tiene Ceuta. Vivas ha dicho que Báñez es “consciente” de la situación por la que atraviesa Ceuta en esta materia y ha asegurado que para el Ministerio este asunto es de “máxima prioridad”.

El presidente ha expuesto a la ministra la estrategia de empleo que tiene el Gobierno, y que pasa por “buscar motivos de incentivo” para la actividad económica productiva con el fin de que Ceuta sea “más capaz de generar empleo y sortear con éxito los condicionantes” que afectan a su desarrollo y, al mismo tiempo, tomar las medidas necesarias para la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales, algo que también tiene una consecuencia notable en el empleo, además de poner en marcha “medidas paliativas que vengan a socorrer el drama social” que el paro significa, especialmente para los jóvenes.

Entre esas medidas paliativas destacan los Planes de Empleo, un asunto que también se ha tratado en la reunión, en la que Báñez se ha comprometido a tratar este tema “de la manera que requiere la naturaleza del problema”, es decir, “seguir prestándole una especial atención” a esos programas. Ambas administraciones se han comprometido también a revisar estos planes para “perfeccionar” sus consecuencias, poniendo el acento en los servicios comunitarios y medio ambientales. En este sentido, el Gobierno local ha expresado a la ministra que comparte el planteamiento realizado por la Delegación del Gobierno para que sea la Ciudad quien gestione los Planes de Empleo.

Un segundo objetivo de esa revisión está relacionado con el impacto que desde el punto de vista social tengan los planes de empleo con el fin de “paliar situaciones de extrema gravedad”. “La Ciudad, por servicios y por la capacidad para observar la realidad social, está en mejores condiciones de atender y ser eficaces con ese objetivo”, argumentó el presidente refiriéndose al planteamiento del Gobierno local en relación a los perfiles de los beneficiarios de estas iniciativas: parados de larga duración, jóvenes y familias con todos los miembros en paro. La ministra ha entendido este planteamiento y ambas administraciones se pondrán a trabajar en este sentido.

Reformas y bonificaciones

El presidente y la ministra han hablado también de la situación de España y de la necesidad de llevar a cabo las reformas adecuadas para sentar las bases para crecer en unas condiciones de estabilidad y crear empleo; un escenario que influye en Ceuta “de manera directa e indirecta”. En este sentido, Vivas mostró su satisfacción por haber comprobado que la ministra “tiene las ideas muy claras” y la determinación de poner en marcha las medidas necesarias.

El jefe del Gobierno local ha agradecido a Báñez el papel que ha jugado en la consolidación, extensión y ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social, que ha entrado en vigor este mes, y que la hoy ministra ya defendió la pasada legislatura en el ámbito del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. El presidente ha pedido el incremento de estas ayudas, lo que serviría también para perfeccionar los incentivos fiscales de cara a la potenciación de la estructura productiva. “Ahora no es el momento, pero sí debe ser un objetivo para esta legislatura”, ha manifestado el jefe del Gobierno local.

Vivas ha pedido también la “intensificación” de las acciones de la Inspección de Trabajo para tratar de combatir las contrataciones ilegales; un objetivo que la ministra tiene intención de abordar en todo el país y, dese luego, también en Ceuta, según ha manifestado en la reunión.

El fenómeno de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) también ha estado en la agenda de la entrevista; un asunto que ya fue tratado la semana pasada con el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, pero que sobre todo afecta a los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Interior. Estas obligaciones que la Ciudad debe atender en relación a un tema que está estrechamente vinculado al hecho fronterizo y a la presión migratoria. Báñez ha expresado su “sensibilidad y comprensión”, y tratará este tema con el Ministerio del Interior para poder atender las demandas de Ceuta.

En relación a este asunto, Vivas ha recordado que la Ciudad debe hacer ahora un mayor esfuerzo después del recorte de la asignación que hizo el anterior Gobierno, y también el contexto de “extraordinaria dificultad” en el que se encuentra el país.

 

Compromiso en tiempos de crisis

“Estamos pidiendo muchas cosas a los ministerios en un momento en el que España necesita un ajuste presupuestario durísimo si no quieren ver perjudicadas las posibilidades de recuperar la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo, porque si no se hace se puede ver afectada la sostenibiliad de los servicios públicos fundamentales.

Pero estamos encontrando receptividad, y en un asunto como este de los menores, por ejemplo, antes no la encontrábamos, en un momento en el que las exigencias para combatir el déficit no eran las mismas que ahora”, ha razonado el presidente tras haberse reunido con cinco ministros y dos secretarios de Estado. Pero el Gobierno de Ceuta prefiere pasar página y “afrontar el futuro con optimismo y con esperanza, porque estamos encontrando receptividad y sensibilidad”, insistió.

"Ha sido una reunión muy positiva; hemos constatado el compromiso de la ministra con Ceuta, que es el compromiso de todo el Gobierno, y nos ha transmitido un mensaje de cariño hacia todos los ceutíes, especialmente paa aquellas personas que están sufriendo el drama del paro”, ha concluido el presidente de la Ciudad tras mantener la última de la cuatro reuniones con ministros que ha celebrado en dos días.

Lea también:

- Vivas traza “un nuevo camino para atender las prioridades ceutíes en infraestructuras” con el Estado

- Vivas y el ministro de Defensa acuerdan "trabajar en la cesión de suelo" militar a la Ciudad

- Vivas ve en el Estado una “inequívoca voluntad” de atender sus peticiones sobre MENA y fiscalidad

Ceuta pide a la ministra de Empleo que la Inspección de Trabajo ataje las contrataciones ilegales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad