emergencia humanitaria

Ceuta pide "socorro" al Gobierno de la Nación para evitar convertirse en una "cárcel"

Vivas encabeza la reunión extraordinaria para tratar la presión migratoria vivida en Ceuta en los útlimos días.
photo_camera Vivas encabeza la reunión extraordinaria para tratar la presión migratoria vivida en Ceuta en los útlimos días.

El presidente, Juan Vivas, ha convocado una reunión extraordinaria para tratar el "auténtico drama humano" que vive la Ciudad, que se ha visto obligada a movilizar recursos extraordinarios de emergencia "hasta el límite de sus posibilidades" para poder acoger a los menores migrantes que casi a diario logran cruzar desde Marruecos. El Ejecutivo reclama al Estado ayuda presupuestaria y estructural.

La Ciudad ya no puede más. La constante llegada de menores migrantes no acompañados a Ceuta ha obligado al Gobierno caballa a movilizar recursos extraordinarios de emergencia "hasta el límite de sus posibilidades". Un dinero que reclamará al Gobierno Central, al que el presidente, Juan Vivas, ha dirigido una carta "en petición de socorro" para evitar convertir la frontera en una suerte de "cárcel".

Todo ello lo ha tratado en el día de hoy en una  reunión extraordinaria convocada "en respuesta a la situación insostenible y de emergencia humanitaria" que vive la ciudad. A esta han asistido los consejeros Nicola Cecchi y Pilar Orozco, que han ejercido de presidentes accidentales en los últimos días; el consejero de Presidencia y Gobernación, competente en Menores, Alberto Gaitán; la viceconsejera Mina Mohamed, en representación del área de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos; el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega; y la jefa del Área de Menores, Toñi Palomo.

En la misiva al Estado, Vivas se ha referido a "la conmoción de un auténtico drama humano" ante una Ceuta "absolutamente desbordada en sus capacidades para asistir y acoger a los menores migrantes no acompañados". La península caballa, es, recalca "un lugar cuya estabilidad, en todos los aspectos, y seguridad están afectadas por unos condicionantes, riesgos y amenazas sin parangón en el resto de España". "Salvo el caso de Melilla, tal y como reconoce la vigente Estrategia de Seguridad Nacional", recuerda.

Los datos, indica, "son elocuentes": En estos momentos, el número de menores supera en un 360 por ciento a la capacidad de acogida que, por tamaño y otras variables le corresponde. Sigue. En lo que va de año, el número de llegadas multiplica por seis al de 2023 y Ceuta acoge a cinco menores no acompañados por cada mil habitantes, cuando la media nacional no llega al 0,001.

"Un deber inexcusable" hasta el momento "sin respuesta"

Una situación que, lamenta "es consecuencia de la falta de una respuesta de Estado adecuada, solidaria, responsable y eficaz, entre cuyas medidas debe contemplarse la articulación de los mecanismos legales, presupuestarios y en recursos de acogida y de atención para una derivación ágil y vinculante de menores a la península".

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad, "con base en los principios y valores que son pilares de nuestro ordenamiento constitucional y modelo de convivencia", admite sentirse "obligado" a realizar esta "petición de auxilio al Estado, al Gobierno de la Nación y a los Gobiernos Autonómicos, para que, de manera inmediata, sin más dilaciones, se promueva, acuerde y acometa, de manera consensuada y corresponsable, la antes mencionada respuesta, dando así  cobertura, con un enfoque estructural, a la situación de emergencia  humanitaria que sufrimos".

El líder del Ejecutivo local ha aludido de este modo al presidente de la Nación, Pedro Sánchez, pero también al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la ministra de Infancia y Juventud , Sira Rego; y los presidentes autonómicos para ayudar a descongestionar Ceuta.

La debida atención a los menores no acompañados constituye "un deber inexcusable" y un asunto que "nos incumbe a todos, no sólo a las fronteras terrestres o marítimas, las cuales no pueden quedar abandonadas a su suerte hasta convertirlas en cárceles para inmigrantes, adultos y menores".

La Ciudad ha incidido en que por su parte, continuará con los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la ejecución del plan de contingencia aprobado en la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio y ha destacado la "encomiable labor que el equipo de profesionales del Área de Menores lleva a cabo para dar respuesta a una situación insostenible".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad