Sin éxito

Ceuta Ya! propone al Gobierno incluir 3 medidas en el cambio presupuestario por valor de 2,8M€

mustafa ferreras ceutaya
photo_camera Mustafa charla con Ferreras antes de comenzar la rueda de prensa que ambos han ofrecido este jueves.
La formación no ha arrancado el compromiso del Gobierno de mejorar en 1.200€ al año las pensiones no contributivas de mil ceutíes, ni contratar más personal para San Antonio, sólo a medidas su programa para insertar a la juventud en los barrios. Mustafa ha equiparado sin ambages al PP con VOX bajo la etiqueta de "marco conservador" por su postura respecto a Schengen, para el localista, el PP también quiere un muro.

La formación política Ceuta Ya! ha planteado al Gobierno de la Ciudad incluir tres medidas por un valor global de 2,8 millones de euros en el próximo expediente de modificación de créditos que llevará a Pleno el Ejecutivo para cambiar el destino de nada menos que 40 millones del Prespuesto General de la Ciudad para este año 2022. Es el 7 por ciento del total de un cambio que moverá casi el 10 por ciento del presupuesto para este año. Es decir, menos de un 1 por ciento del total presupuestario.

Esa modificación de créditos la concibe su líder, Mohamed Mustafa, como “una oportunidad importantísima” para incidir en políticas que beneficien a los “colectivos más vulnerables”. Y en eso han centrado sus propuestas. En concreto 3, que alcanzarían a las pensiones no contributivas, el alumnado de educación especial y la juventud en situación de desempleo, sin formación o inmersa en recorridos judiciales. Una juventud que la formación de Mustafa entiende que “el marco conservador” (aclarando después que se refiere ya tanto a PP como a VOX) “criminaliza”.

La primera propuesta la estiman en una cuantía de 1,2 millones de euros con la intención de complementar las pensiones no contributivas de un millar de ceutíes, en su “mayoría mujeres” que no cobran más de 400 euros mensuales. “Nadie. Nadiees capaz de vivir con 400 euros al mes”, ha enfatizado la responsable de Igualdad de la formación, Julia Ferreras. 

La idea es complementar esas pensiones en un 25 por ciento. Esto es, 100 euros mensuales con un montante global anual de 1.200 euros por beneficiario. La formación ya logró incluir en la negociación presupuestaria una partida dotada con un simbólico euro para tal fin con la clara intención de materializar la idea cuando llegara esta primera modificación del presupuesto. 

De momento no han tenido éxito y lo que tienen, a pesar del compromiso del Gobierno el pasado enero es un no por parte del Ejecutivo.

La segunda medida contempla mover el uso de otro millón de euros para dotar al alumnado de Educación Especial de los profesionales que requieren y por los que tanto sus familiares como diversas asociaciones y la propia FAMPA han venido reivindicando desde que comenzara el curso con diversas movilizaciones, que tal y como ha recordado Ferreras siempre ha apoyado la formación participando de ellas. 

Con ese dinero, ese millón de euros, daría para contratar el personal del que anda escaso el Centro de San Antonio: cuidadoras, fisioterapeutas y otros especialistas para cubrir las necesidades de este alumnado. Ceuta Ya! Ya pidió en los Presupuestos Generales de la Ciudad abordar la creación de un Centro Especializado en el Espectro Autista que fuera pionero y vanguardia en todo el país. También ha recibido, hasta el momento, el rechazo por parte del Ejecutivo.

La tercera medida apuesta por “el rescate de nuestra juventud”, en palabras de Ferreras. Y quiere invertir 600.000 euros en crear un programa de becas que pueda llegar a 500 jóvenes que se encuentren en situación de desempleo, sin formación o inmersos en recorridos judiciales del ámbito de menores. Se trataría de ofrecerles esas becas vinculadas a formación con intervención social en barriadas para que contribuyan al cuidado de las mismas mediante acciones sociales y culturales.

La propuesta llega en el contexto de la violencia desatada tras el asesinato de Ibrahim el pasado Viernes Santo. “Ante esto hay quienes opinan que la única solución es más, más, más y más policías. Nosotras entendemos que enfocar únicamente la cuestión así no solamente es absolutamente reaccionario sino tremendamente miope. Abordar los problemas desde esa óptica no sirve para nada y a los hechos nos remitimos. La juventud de Ceuta no necesita que nosotras, los políticos, nos sentemos a debatir sobre encarcelar, detenciones, condenas, sino que seamos capaces de presentarles un futuro que precisamente les aleje de esa tentativa de delincuencia y de dinero fácil”, ha argumentado la necesidad de su propuesta Ferreras.

Para Ceuta Ya! el modelo pasa por considerar que es “mucho mejor educar que encarcelar”, en una cita que han atribuido a Concepción Arenal, jurista alejada de los postulados progresistas.

Esta es la única medida que el Ejecutivo ha aceptado, aunque según Mustafa “sólo parcialmente y de forma desvirtuada”. La intención del Ejecutivo es montar otro Plan de Empleo juvenil. Algo que entienden los localistas “no responde a la filosofía de esta medida” que busca más allá de dar un sustento económico trabajar en la corresponsabilidad social para que esa juventud vuelva a implicarse en la vida en sociedad.

"Marco conservador" y frontera

En este punto, Mustafa ha equiparado bajo la expresión 'marco conservador' al PP con VOX especificándolo al ser preguntado por la nueva etiqueta que parece superar a la de las “fuerzas democráticas de la Asamblea” que venía usando de forma habitual para dejar fuera de ese cajón a VOX.

Mustafa ha acusado a los populares de “competir con VOX” y para ello asumir en ocasiones su discurso. Tal sería el caso, pero no el único. Mustafa ha acusado al propio Vivas de “romper la unidad de las fuerzas democráticas” que alumbró por ejemplo los presupuestos de la Ciudad para este 2022 y que ha caracterizado la vida política local desde el 17 de mayo de 2021, precisamente por competir en el argumentario con VOX y ha señalado a la unilateralidad con la que el Gobierno ha apostado por acabar con la excepción Schengen que permitía cruzar el Tarajal sin visado a todos los residentes de Tetuán. Un error para Musata que considera que Ceuta además de mirar al otro lado del Estrecho debe aprovechar las ventajas económicas que le ofrece ser frontera con la zona norte de Marruecos inmersa en un potente desarrollo económico.

Así ha reclamado un tratado de buena vecindad de forma urgente como frontera sur de europa. Ahí es donde ha colocado ese “marco conservador” que incluye tanto a PP como a VOX, al entender que el PP asume las tesis de VOX. ¿Cuál? La del muro. “Las fronteras son porosas, sino serían muros”, ha sintetizado, para evidenciar que la propuesta del PP no está muy alejada de la de VOX. 

Para Mustafa la reapertura del Tarajal se enmarca en la “normalidad” y se ha mostrado a favor de la “fluidez tanto de personas como de mercancías” desterrando la tesis de que esa fluidez implica mayor inseguridad. “Es mentira. La frontera ha estado cerrada a cal y canto y los migrantes no han dejado de llegar. ¿Eso tiene que ver con Schenge? No. Tiene que ver con los flujos migratorios que existen desde siempre”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad