Ceuta reclama a Industria que saque 100 millones de la UE para el cable elécrico submarino


Ceuta reclama a Industria que saque 100 millones de la UE para el cable elécrico submarino

- El Ejecutivo de Vivas insistirá por escrito al de Rajoy sobre la necesidad de, antes de 2020, lograr que la ciudad deje de ser una isla energética y, así, hacer pasar "a la historia" los apagones

- El coste del proyecto se ha cifrado en unos 100 millones de euros

El Gobierno que preside Juan Vivas ha acordado este viernes que solicitará "formalmente", por escrito y de forma "clara" y "contundente" al Ministerio de Industria la inclusión del proyecto de conexión de Ceuta con el sistema eléctrico peninsular mediante un cable submarino en el nuevo marco de financiación comunitaria para el periodo 2014-2020.

El Ejecutivo ceutí pretende, así, aprovechar los fondos europeos para financiar un proyecto, cuyo coste inicialmente se evaluó en unos 100 millones de euros. Tal cantidad, entiende el Gobierno ceutí, sí puede acometerse con una programación plurianual en un volumen tan grande como el de los fondos europeos que llegarán a España hasta el final de la década en curso.

"La intención de la Ciudad es seguir insistiendo en la importancia de la conexión con la península con la que lograríamos una mayor garantía en el suministro eléctrico al dejar de ser una isla energética", ha explicado en rueda de prensa la portavoz accidental del Gobierno, Yolanda Bel, consciente de que con esta iniciativa "los apagones pueden casi pasar a la historia".

Para llegar a este punto, el Gobierno ha estado trabajando antes con Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema, consiguiendo que lo incluyera en sus propuestas al Ministerio de cara a la planificación del sistema eléctrico para el periodo 2014-2020, coincidente, por tanto, con el presupuesto comunitario.

Además, el presidente de la Ciudad solicitó la ejecución de este proyecto en la reunión que mantuvo el pasado mes de julio con el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

Lea también:

- Jarro de agua fría sobre el cable eléctrico submarino: "A largo plazo" y costará más de 100 millones

- Vivas cree que Ceuta podría subirse al carro de las energías renovables gracias al cable submarino

- Román “constata” la disposición de REE a poner un cable eléctrico submarino entre Ceuta y Andalucía

Ceuta reclama a Industria que saque 100 millones de la UE para el cable elécrico submarino


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad