DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Ceuta Ya! reclama poner Ceuta en pie de igualdad con el resto de España y transitar a Comunidad Autónoma

Ceuta Ya! reclama poner Ceuta en pie de igualdad con el resto de España y transitar a Comunidad Autónoma
Mohamed Mustafa y Julio Basurco, en la sala de prensa del Palacio Autonómico
Mustafa y Basurco en una rueda de prensa ./archivo
Para los localistas no es Marruecos quien debe ofrecer garantías sobre la soberanía española de Ceuta y Melilla sino el propio Estado poniendo fin a la ambigüedad jurídica que supone ser Ciudad Autónoma, una figura que no está plasmada en la organización territorial que recoge la Constitución, de ahí su propuesta

Mustafa: “No es una cuestión semántica. Actualmente estamos al margen de la Constitución y prueba de ello son las sentencias en contra que hemos tenido cuando nos hemos querido comportar como autonomía”

El artículo 137 de la Constitución Española dice: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan”. No en Ciudades Autónomas. Para Ceuta Ya! Ese artículo deja en un limbo a Ceuta y Melilla. “El ceutí en la organización territorial del Estado somos de segunda”, ha explicado el líder de la formación localista Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, este viernes en rueda de prensa. De ahí, y aprovechando la excepcional coyuntura de “tregua” que se ha abierto con el acuerdo entre Marruecos y España, vaya a impulsar a la formación a retomar su caballo de batalla más nuclear la conversión de Ceuta de Ciudad a Comunidad Autónoma para poner a los ceutíes en pie de igualdad con el resto de españoles y garantizar o reforzar la soberanía española de la ciudad.

Lo va a hacer en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que acogerá el Pleno de la Asamblea la próxima semana. Ahí planteará un propuesta con dos puntos: “que se exprese la voluntad del pueblo de Ceuta de constituirse en Comunidad Autónoma acorde a la disposición transitoria V de la Constitución y que se solicite a las Cortes Generales su autorización mediante Ley Orgánica en los términos previstos en el artículo 144 de la Constitución Española”, ha explicado Mustafa.

En su argumentario está la coyuntura favorable que se resume en que si hasta ahora tanto PP como PSOE habían mostrado reticencias por no molestar a Marruecos, las buenas relaciones abiertas ahora permitirían transitar a este estatus sí reconocido en la Constitución. Pero la idea de fondo es garantizar la soberanía de la ciudad, su integración en el entramado administrativo y de derecho del país sin figuras extrañas que quedan en el limbo en ocasiones y generan controvertidas posiciones incluso en los tribunales, tal y como ha recordado Mustafa.

“No es una cuestión semántica. Actualmente estamos al margen de la Constitución y prueba de ello son las sentencias en contra que hemos tenido cuando nos hemos querido comportar como autonomía”, ha explicado Mustafa.

Basurco: La mejor garantía sobre la soberanía de Ceuta y Melilla está en la igualdad plena entre todos los españoles y eso pasa inexorablemente por que Ceuta sea comunidad autónoma y esté plenamente integrada en la organización territorial del Estado

El secretario de Estrategia Política y Discurso de la formación, Julio Basurco, ha enmarcado la aspiración a convertir la ciudad en Comunidad Autónoma precisamente en una de las cuestiones nucleares del debate público desde que se anunciara el acuerdo con Marruecos, la garantía de la soberanía española tanto de Ceuta como de Melilla. Ser Comunidad Autónoma sería la mejor forma de garantizar la españolidad de las dos ciudades para el localista.

“Durante esta semana se ha estado hablando mucho de que Marruecos no ha presentado ninguna garantía acerca de su respeto a la soberanía de Ceuta y Melilla. Sin embargo pensamos que es un planteamiento erróneo. A Marruecos no le corresponde presentar ningún tipo de garantía, de hecho ni siquiera pensamos que existan garantías de esta naturaleza en el ámbito de las relaciones internacionales. Es muy posible que marruecos no renuncie nunca a sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla, pero pensamos que no es ahí donde está la clave, sino en que Marruecos no tenga ningún argumento de cara a la comunidad internacional, que es donde realmente se dan las batallas de la soberanía en el reconocimiento de los demás estados. La mejor garantía le corresponde aportarla a nuestra Estado, al Estado Español. La mejor garantía sobre la soberanía de Ceuta y Melilla está en la igualdad plena entre todos los españoles y eso pasa inexorablemente por que Ceuta sea comunidad autónoma y esté plenamente integrada en la organización territorial del Estado”, ha explicado Basurco.

Los localistas han llamado a desechar supuestas excusas blandidas hasta ahora por PP y PSOE para aplazar, posponer o “cerrar en falso” este debate como el tamaño de la ciudad o las competencias para las que hay capacidad de asumir o no. “Es posible y viable y la mayor prueba es que viene recogida la posibilidad en la Constitución a través de su disposición transitoria V”, ha apostillado Basurco.

Tanto él como Mustafa han puesto el objetivo en el espacio de la “traición” a los ceutíes. Entienden que no apostar por esta vía es traicionar a la ciudadanía al permitir que la integración de la ciudad en la organización territorial del estado sea endeble, o se quede en el mismo limbo, lo que abre la puerta a discutir sobre su estatus. Para los localistas “PP y PSOE se han negado a que los y las ceutíes seamos iguales al resto de españoles”, al menos hasta ahora. Por eso consideran que “es un momento histórico y perfecto para poner fin a esto”.

Mustafa ha vuelto a poner en valor, para subrayar este momento histórico, las palabras de Pedro Sánchez en Rabat: “habló abiertamente sobre la soberanía de Ceuta y Melilla, es un acontecimiento sin parangón. Prueba palpable del momento histórico que vivimos”, ha dicho.

Esa situación que ha calificado de “tregua” entre Marruecos y España, considera Mustafa necesario aprovecharla para introducir “reformas estructurales necesarias para garantizar nuestra estabilidad y el futuro de Ceuta y avanzar hacia una ciudad moderna. Esto pasa por normalizar Ceuta”, ha explicado Mustafa. 

Esa normalización pasaría por convertir la ciudad en comunidad autónoma, pero no sólo. Mustafa también ha reclamado que es el “momento perfecto” para abrir ese debate, pero también para que todos los actores políticos y sociales, “todos”, ha insistido, aborden cuestiones clave que entiende el líder de Ceuta Ya! que se están “tratando a la ligera”. Y ha reclamado un debate “serio” sobre la frontera, la figura del trabajador transfronterizo o lo que supone para Ceuta el crecimiento económico del otro lado de la frontera, la denominada zona de prosperidad compartida, la implantación de la aduana comercial y “discutir de verdad y no como lo está haciendo el PP de la excepcionalidad Schengen”.

Ceuta Ya! reclama poner Ceuta en pie de igualdad con el resto de España y transitar a Comunidad Autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad