CONFERENCIA SECTORIAL

Ceuta reubicará a 87 menores en la península, pero no habrá cambios en la Ley de Extranjería

Ceuta reubicará a 87 menores en la península, pero no habrá cambios en la Ley de Extranjería
Gaitán durante la Conferencia Sectorial, a la que atendió de manera telemática
Gaitán durante la Conferencia Sectorial, a la que atendió de manera telemática

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha reiterado hoy durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife que la Ciudad apoya la reforma consensuada de esta ley; y a pesar de que la iniciativa no ha salido adelante sí ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que dotará a la Ciudad Autónoma de un alivio ante la saturación de los servicios de acogida.


De momento no habrá reforma en la Ley de Extranjería que permita la derivación obligatoria de los menores migrantes no acompañados cuando el sistema de acogida de una comunidad esté al 150% de su capacidad; pero la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en la tarde de este miércoles en Tenerife -y que se ha prolongado hasta pasadas las diez de la noche- sí ha aprobado propuesta de distribución territorial que supondrá la derivación de 87 jóvenes actualmente acogidos en Ceuta a otras comunidades autónomas. Tan solo Cataluña se ha abstenido.

Así pues, de momento no habrá reforma legislativa con mecanismos que permitan la reubicación de los menores, ampliando los recursos -que deben ser también habilitados por el Gobierno de la Nación- y estableciendo una financiación adecuada y suficiente a las Comunidades y Ciudades Autónomas que permita atender a estos migrantes de manera apropiada.

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, con competencia en el área de Menores, ha reiterado hoy durante la reunión que el Gobierno de la Ciudad apoya la reforma consensuada de esta ley; y a pesar de que la iniciativa no ha salido adelante sí ha mostrado su satisfacción  por el acuerdo que dotará a la Ciudad Autónoma de un alivio ante la saturación de los servicios de acogida.

Un mecanismo, ha valorado de "vital importancia para la ciudad" que pone de manifiesto "la solidaridad y responsabilidad de las autonomías" a la vez que otorga a la administración "un alivio temporal a la congestión de los centros" que requerirá, en todo caso, "de una solución a un problema que es estructural".

Así pues el consejero ha  defendido, por otra parte, que el modelo de gestión de contingencias migratorias ha servido a Ceuta para trasladar más de 300 menores a otros territorios desde 2021, funcionando perfectamente la solidaridad, la responsabilidad y el sentido de Estado de las comunidades receptoras.

Por este motivo, ha recordado, se solicitó en febrero de este año, y tras constatar que las llegadas se habían incrementado notablemente, la aplicación de un nuevo plan de respuesta con el que hacer frente a una nueva situación de crisis.

Gaitán ha recordado que la situación de Ceuta, al igual que en Canarias, es "insostenible", tal y como refrendan los datos que ha puesto de manifiesto en la reunión, en la que ha participado por videoconferencia y que ha estado presidida por los ministros Sira Rego, de Infancia y Juventud, y Ángel Víctor Torres, de Política Terrritorial.

En su intervención ha destacado el incremento del 365% del número de entradas respecto al mismo periodo del año anterior, y la sobreocupación de los centros en más de un 350 %, multiplicando casi por cuatro la capacidad de acogida de la Ciudad. De hecho, ha expuesto que, desde principios de año, la Consejería ha abierto cinco recursos de acogida adicionales a los que ya existen para poder albergar a menores no acompañados.

También ha querido subrayar que la situación de extrapeninsularidad, las dificultades de Ceuta para el desarrollo económico y el hecho de ser frontera terrestre de la Unión Europea en África hacen que la península caballa sea el territorio, que en relación a sus dimensiones y población, soporta la mayor presión migratoria de España, con 16 menores no acompañados por kilómetro cuadrado.

Las comunidades del PP prefieren no posicionarse y aluden a la falta de competencias

Por su parte, las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular han decidido no posicionarse sobre la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados y han especificado que se trata de una competencia que corresponde al Parlamento. Una decisión que ha recogido Europa Press.

Los populares han criticado en la reunión que el texto de modificación fue recibido este martes por la tarde y que sus departamentos no han tenido "tiempo suficiente para su estudio". En todo caso, han matizado que la Conferencia Sectorial no tiene competencias sobre el mismo, que reside en las Cortes, por lo que el punto no fue sometido a votación.

En concreto la Comunidad de Madrid ha lamentado que "tras un año de inacción" ante la "crisis migratoria" el Gobierno de España haya decidido "endosar" a las autonomías "otro problema", en este caso mediante "un reparto impuesto" que "no soluciona nada". También ha reclamado al Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes, declare "de una vez" la emergencia migratoria, exija "la implicación de la Unión Europea", refuerce Frontex, actúe "en los países de origen" de las rutas migratorias y "ponga coto a las escalas fraudulentas en el Aeropuerto de Barajas".

Ha alertado además de que la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que plantea el Ejecutivo para el traslado automático de menores desde las autonomías de llegada "puede ser inconstitucional", ya que "estaría invadiendo competencias autonómicas".

Galicia y Asturias, posturas abiertamente solidarias

Por su parte, Galicia se ha mostrado dispuesta a acoger a 26 nuevos menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta. También ha demandado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y ha exigido financiación por parte del Gobierno para atender a los menores hasta que abandonan el sistema de protección, además de solicitar garantías para que todas las comunidades autónomas participen en el reparto.

Por otro lado, Asturias ha indicado tras el encuentro que apoya la reforma de la Ley de Extranjería, porque "garantizará la atención y tutela a los menores inmigrantes no acompañados". Asimismo, ha asegurado que la asistencia a estos menores es "una responsabilidad del conjunto de España, de todas las comunidades autónomas", de manera que los derechos de los menores migrantes "estén garantizados".

 

 

Ceuta reubicará a 87 menores en la península, pero no habrá cambios en la Ley de Extranjería


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad