Ceuta rinde homenaje a Carmen Cerdeira, una mujer "que respetó y fue respetada en la diferencia"


Ceuta rinde homenaje a Carmen Cerdeira, una mujer "que respetó y fue respetada en la diferencia"

- Decenas de autoridades, cargos políticos y representantes del Gobierno central, el Ejecutivo local, el PSOE y la sociedad ceutí asisten a la inauguración de la plaza que lleva el nombre de la política fallecida

Cerca de un centenar de personas se ha arremolinado hoy a pesar del frío, la lluvia y la noche incipiente alrededor de los azulejos que bautizan con el nombre de la política ceutí Carmen Cerdeira para asistir a la plaza que, en Serrano Orive, llevará desde este viernes su nombre. En medio de todos ellos, de la práctica totalidad del Gobierno ceutí y de decenas de representantes políticos y sociales locales, el presidente del PSOE a nivel federal y vicepresidente Tercero del Ejecutivo central, Manuel Chaves, y el líder del Gobierno ceutí, Juan Vivas, han escoltado a parte de la saga familiar de los Cerdeira.

Los padres de la que fuera eurodiputada y delegada del Gobierno en su ciudad y su hija, Izaskun Bernal, acompañada de su padre y del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, han rendido homenaje a una mujer a la que se ha recordado por saber "respetar y ser respetada por todos desde la diferencia, con independencia de la ideología política de cada uno".

Premio 'María de Eza' en 2003, María del Carmen Cerdeira Morterero nació en Ceuta el 27 de septiembre de 1958 en el seno de una familia de gran tradición republicano-socialista. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, y fue profesora-tutora de Derecho Civil del Centro Asociado de la UNED de Ceuta (1981-1985), localidad donde ejerció de abogada. Nunca llegó a darse de baja en el Colegio de Abogados de Ceuta, ya que el ejercicio de la abogacía fue una de sus grandes pasiones junto a la familia y la política.

Afiliada al PSOE y a la UGT, en las elecciones municipales de 1983 fue elegida Concejala de Ceuta, su ciudad, por la lista socialista encabezada por Francisco Fraiz, siendo durante dicha legislatura Teniente de Alcalde. No llegó a finalizar su mandato ya que sería elegida senadora de la III Legislatura (1986/1989), repitiendo en la siguiente (IV Legislatura 1989/1993). Una de las iniciativas más sobresalientes presentadas por Cerdeira ante el Pleno del Senado fue la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo en 1989. Desde el Senado, fue miembro de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y de la UEO (1990/1993).

Conciencia social

En el XXXIV Congreso Federal del PSOE (1997) fue elegida secretaria de Movimientos Sociales en la candidatura encabezada por Joaquín Almunia, desde donde desarrolló una serie de iniciativas que finalmente cristalizarían durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de igualdad, como el apoyo a las personas homosexuales, y transexuales.

Tras su etapa en el Senado, fue designada asesora ejecutiva del Ministerio de Justicia, siendo nombrada en 1994 Delegada del Gobierno en Ceuta, la segunda vez que dicha responsabilidad la ostentaba una mujer después de María de Eza en el siglo XVI, de la que cesaría tras las elecciones generales ganadas por el PP en 1996. La crisis más compleja que tuvo que gestionar durante su mandato fue la revuelta de un grupo de inmigrantes de octubre de 1995 en las Murallas Reales del Ángulo, que se saldó con decenas de heridos y el agente de la Policía Nacional Antonio Arrebola Alcántara, herido grave por herida de una bala que había partido de un arma oficial del calibre 9.

En las Elecciones Europeas de 1999 (y hasta 2003) fue elegida diputada al Parlamento Europeo por su partido, siendo miembro de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior. En 2004 fue nombrada presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), responsabilidad que mantuvo hasta su fallecimiento.

Falleció el 2 de agosto de 2007 a los 48 años de edad en su ciudad natal debido a un cáncer que padecía desde hacía varios años.

Ceuta rinde homenaje a Carmen Cerdeira, una mujer "que respetó y fue respetada en la diferencia"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad