Ceuta se sube al tren del frente cívico 'Somos Mayoría' en su primera parada


Ceuta se sube al tren del frente cívico 'Somos Mayoría' en su primera parada

- Llodra lleva la representación de Ceuta a la asamblea que el movimiento impulsado por Julio Anguita bajo el lema "los de abajo contra lo de arriba" ha celebrado en Córdoba este sábado

- Para contactar con ‘Somos Mayoría-Ceuta’, escribir a [email protected] o visitar su espacio en Facebook

Juan Carlos Llodra un 'histórico' de Izquierda Unida en la ciudad autónoma, ha llevado la representación de Ceuta a la asamblea que este sábado ha celebrado en Córdoba el frente cívico 'Somos Mayoría', un movimiento que gira alrededor de la figura de Julio Anguita y que pretende organizar a “los de abajo” para que “luchen contra lo de arriba”.

El germen de este colectivo en Ceuta lo han puesto ocho personas, algunos parados y otros con empleo, unos sin vinculación con ningún partido y otros decepcionados con su carné de militante, empeñados en que la ciudad "esté involucrada y presente desde el principio en la organización estatal y territorial del movimiento y que se asuma como principio fundacional que quien incumpla su programa electoral, sobre todo en la vertiente social, deba dimitir o convocar un referéndum si llega al poder y no lo cumple”, según su coordinador general provisional, Antonio González de la Rubia.

'Somos Mayoría' nació en junio pasado tras la propuesta del excoordinador general de IU, Julio Anguita, para crear un espacio “donde la ciudadanía recupere su protagonismo y su capacidad de decisión en la sociedad española”. El frente cívico, como se ha autodenomina, se ha implantado ya en todas las provincias del Estado salvo 4, en las que espera tener representación "en breve".

Hasta ahora, las asambleas, como la local, han trabajado, repartidas en grupos de Organización, Elaboración de Programa y Comunicación con la Sociedad, en el programa colectivo y en la organización de su propia estructura, delegando con voz y voto a los miembros que han acudido a Córdoba.

El proyecto aspira a ser "complementario" de otros movimientos sociales de cuño más o menos reciente como ‘STOP Desahucios’, el 15-M, ‘Democracia Real YA’ y otros alrededor de una serie de principios que Anguita resumió en diez ideas "que nadie puede tachar de irrealizables o ideológicamente inaceptables”, resumen, “porque esta no es una lucha de izquierda y derecha, sino de los de abajo contra lo de arriba”. Para contactar con ‘Somos Mayoría-Ceuta’: [email protected]

“Queremos que no se pueda utilizar el engaño para ganar unas elecciones y despertar a la masa dormida para que tome conciencia de que el poder es suyo”, señala el coordinador provisional de Comunicación en la ciudad autónoma, José Manuel Nepomuceno. “Unir a los ciudadanos perjudicados por la política económica actual y caminar hacia una sociedad más justa con tres pilares irrenunciables: la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra” es su objetivo fundacional.

El decálogo de Anguita

1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.

4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Ceuta se sube al tren del frente cívico 'Somos Mayoría' en su primera parada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad