PLENO

Ceuta superó al final del verano las cifras de turistas nacionales de antes de la pandemia

Ceuta superó al final del verano las cifras de turistas nacionales de antes de la pandemia
Saphire Princess turista (1 de 16)
Archivo

Vox insiste en su visión apocalíptica de la ciudad, insegura y “más parecida a Castillejos que a Canarias” y reprocha al Gobierno sus esfuerzos para promocionar el turismo negando “la realidad”


Aunque malas, las cifras de turistas dan cierto margen al optimismo. Al menos las facilitadas este martes por el consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez. Es difícil comparar tendencias con un año de por medio como 2020 que deforma cualquier estadística, advertía Ramírez, pero hay señales para la esperanza: Con más de 4.000 visitantes, Ceuta superó al final del verano las cifras de turistas nacionales de antes de la pandemia y “las cifras de antes de la pandemia eran de las mejores de los últimos seis o siete años”.

El primer trimestre de 2021 Ceuta registró un 45% por ciento menos de turistas nacionales —las cifras de turistas extranjeros caso se han desvanecido con el cierre de la frontera—“pero se ha ido superando poco a poco y ha estado por encima en septiembre y octubre, las mejores cifras, superando hasta en un 25% las de antes de la pandemia” 

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha hecho balance este martes en el Pleno del papel de la Ciudad en FITUR 2022 en respuesta a dos interpelaciones muy distintas de PSOE y Vox. Ambas formaciones interpelaban por el gasto en la feria de turismo y los resultados. Pero solo uno, el PSOE, obtuvo respuesta a su pregunta. El otro, Vox, dedicó su interpelación a oponer a la imagen turística de Ceuta lo que a su juicio, “es la realidad”, una ciudad insegura, caótica, llena de inmigrantes y delincuentes y coches ardiendo, “más parecida a Castillejos que a Canarias”.

Carlos Verdejo, detrás Alejandro Ramírez
Carlos Verdejo, detrás Alejandro Ramírez

En cuanto a la pregunta concreta, el coste de FITUR, el Gobierno de Ceuta, a través de Servicios Turísticos, invirtió algo más de 93.700 euros para estar presente en la cita clave del sector, “el gasto más bajo de los últimos cuatro años” —aunque todavía por encima de lo desembolsado en lo peor de la crisis de 2008, que fueron 85.000 euros, ha admitido el consejero del área, Alejandro Ramírez—. 

De esos 93.000 euros, ha desgranado el consejero, 48.000 euros se destinaron al stand y 29.500 euros  al alquiler del espacio en IFEMA. Y la corte que acompañó al Gobierno no fue tal y como insinuaban desde Vox, rebatió Ramirez, sino, además de él mismo y la directora de Turismo, Tamara Guerrero y el consejero de Educación y Cultura,Carlos Romtomé como refuerzo para la actividad institucional, viajaron también cuatro trabajadores de Servicios Turísticos y ocho de RTVCE.

“La juerga del PP”

Para el portavoz de Vox en Ceuta, FITUR no es sino “la juerga del PP” , escandalizándose porque Rontomé dispusiera de una dieta de 180 euros para dos días de alojamiento y comidas. “FITUR fue la juerga del PP, yo no veo grupos de guiris por la calle peleando por entrar en las tiendas, no veo turistas por ningún lado, sino coches y contenedores quemados, lluvias de piedras y ceutíes deseando irse de aquí... ¿Somos cada vez más Canarias o Castillejos?”, comparto el portavoz ultra, Carlos Verdejo, que dibujó una presunta Ceuta “campeona en quema de contenedores”, una Ceuta aterradora en la que “venir a vivir en vivo una invasión” o “peleas en el CETI”,”peleas entre argelinos y marroquíes” “No vienen cruceros porque al bajar ven a los ‘mena’ en las escolleras y en la puerta del Lidl”. “Es la Ceuta de la convivencia porque convivimos con la violencia, con el terrorismo callejero”, siguió, ofreciéndose a redactar los eslóganes de Servicios Turísticos contando su supuesta “realidad”.

Ceuta superó al final del verano las cifras de turistas nacionales de antes de la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad