Ceuta y Melilla no son invitadas a la cumbre Hispano-Marroquí porque no son Comunidades Autónomas


Ceuta y Melilla no son invitadas a la cumbre Hispano-Marroquí porque no son Comunidades Autónomas

-Es la respuesta ofrecida por el gobierno central al diputado por Melilla (PP), Antonio Gutiérrez

Ceuta y Melilla, pese a tener frontera con Marruecos y con importantes intereses entre España y el país del otro lado del Estrecho de Gibraltar, no tendrán asiento en la cumbre que organizarán ambas naciones porque al no ser Comunidades Autónomas, no han sido invitadas.

El Gobierno justifica la ausencia de representantes de Ceuta y Melilla en las cumbres que con periodicidad más o menos anual celebra con Marruecos porque los Estatutos de estas dos ciudades "fijan competencias de un nivel distinto al de las Comunidades Autónomas" que, en el caso de Andalucía y Canarias, fueron invitadas a participar en la última Reunión de Alto Nivel entre los dos países, celebrada en diciembre de 2008.

El Ejecutivo subraya, no obstante, que es "absolutamente consciente" de que Ceuta y Melilla "tienen importantes intereses en la relación de España con Marruecos, que son asumidos y defendidos adecuadamente en las Reuniones de Alto Nivel".

En respuesta a una pregunta escrita del diputado del PP Antonio Gutiérrez, el Ejecutivo recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado en diversas ocasiones su "voluntad de implicar de forma apropiada a las Comunidades Autónomas en los encuentros de máximo nivel con terceros países de los que éstas sean limítrofes, cuando se den las circunstancias idóneas".

Con ocasión de la IX Reunión de Alto Nivel con Marruecos, celebrada en Madrid el 16 de diciembre de 2008, Zapatero invitó a los presidentes de Andalucía y Canarias a participar en este encuentro "por la creciente presencia comercial e intensos contactos directos de estas Comunidades Autónomas" con Marruecos.

"En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se considera que, aun teniendo importantes intereses en la relación bilateral de España con Marruecos, sus Estatutos fijan competencias de un nivel distinto al de las Comunidades Autónomas", según la respuesta del Gobierno.

Ceuta y Melilla no son invitadas a la cumbre Hispano-Marroquí porque no son Comunidades Autónomas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad