75% DE BONIFICACIÓN

Los ceutíes empezarán a pagar la mitad por viajar desde finales de junio aproximadamente

Los ceutíes empezarán a pagar la mitad por viajar desde finales de junio aproximadamente
estación marítima pasajeros puerto
Imagen de archivo.

Dos meses aproximadamente. Si nada se tuerce en los planes del PP, los residentes en Ceuta deberían estar pagando la mitad por viajar el próximo verano, desde finales de junio aproximadamente, cuando los Populares prevén poder publicar en el BOE el aumento del 50% al 75% de la bonificación que cubre el Ministerio de Fomento.

La medida, introducida en el Senado con una llamada expresa a seguir combatiendo tanto el fraude de algunos beneficiarios como cualquier jugarreta de las compañías para subir los precios (actualmente ronda los 30 euros, según la compañía) de manera injustificada, no precisará de desarrollo legislativo por lo que estará vigente en cuanto se publique en el BOE, según ha corroborado esta semana el senador Guillermo Martínez en contacto con distintos altos cargos del Gobierno de Rajoy.

El PP cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ahora se tramitan en el Congreso, pueden volver al Senado y estar definitivamente aprobados, si todo sale como está previsto, durante la tercera semana de junio. Dado que el incremento de la bonificación no necesitará, para implementarse en la práctica, de la elaboración de ningún Real Decreto u Orden Ministerial, teóricamente estará vigente de forma inmediata.

No se descarta, eso sí, que se pudiera establecer algún tipo de “plazo razonable” para facilitar la adaptación al cambio de las plataformas y sistemas que utilizan compañías de transporte, agencias, etcétera. Para saber si se introduce o no habrá que esperar para conocer la literalidad con la que el texto legal sale de las Cortes Generales.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, publicada el 28 de junio del año pasado en el BOE, elevó hasta el 75% el porcentaje descuento en el transporte aéreo entre islas y su traslado a la realidad fue inmediato. Resuelta la cuestión legislativa, al Ejecutivo del archipiélago también le cabían dudas para confirmar que no habría problemas de tipo administrativo o técnico en los sistemas de reserva para poder comprar desde ya los billetes con las nuevas tarifas, es decir, la mitad del coste anterior, tal y como ahora sucederá con las que pagan los ceutíes.

El director general de Aviación Civil y representantes de las compañías aéreas que operan los vuelos interinsulares fueron los encargados de confirmar que el programa de reservas Amadeus estaba ya debidamente actualizado para aplicar los nuevos descuentos desde el momento mismo en que la norma entrase en vigor, con lo que las reservas con tarifas rebajadas pudieron efectuarse desde el día siguiente a la publicación de los Presupuestos en el BOE.

11,6 mllones en bonificaciones marítimas en 2017

El Ministerio de Fomento desembolsó durante 2017 algo más de 11,6 millones de euros para sufragar el 50% del coste de 833.938 billetes de transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras a 60.468 residentes empadronados en la ciudad autónoma, las cifras más bajas desde 2013 después de que hace tres años se implementase un plan para combatir el fraude en esta política para facilitar las comunicaciones con la península desde la localidad española norteafricana.

Según los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante a Ceutaldia.co, el gasto en bonificaciones al transporte marítimo tocó techo en 2015 con 14,5 millones de euros para subvencionar la mitad de 966.377 pasajes a un total de 63,153 residentes.

Los Gobiernos de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares pidieron al Estado en noviembre la ampliación de la bonificación de residentes al vehículo considerado como parte del equipaje.para "equiparar la conectividad del residente en regiones alejadas a la del peninsular en sus desplazamientos por el territorio continental" pero esta reivindicación parece que quedará, al menos de momento, pendiente.

Los ceutíes empezarán a pagar la mitad por viajar desde finales de junio aproximadamente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad