TRANSPORTE

Los ceutíes no pagarán la mitad en sus viajes a la península hasta 2019 por culpa del PP, según Fomento

Los ceutíes no pagarán la mitad en sus viajes a la península hasta 2019 por culpa del PP, según Fomento

El nuevo Gobierno socialista dice que con la redacción que se dio a la enmienda que introdujo en los Presupuestos la ampliación de la bonificación del 50% al 75% al Ejecutivo central no se queda otro remedio que iniciar unos trámites que se demorarán al menos seis meses.


Los ceutíes tendrán que esperar para pagar la mitad por cruzar el Estrecho en barco o helicóptero. La ampliación de la bonificación estatal del 50% al 75% de las tarifas no será una realidad, como pronto, hasta principios del año próximo. Según el nuevo Gobierno socialista, la culpa es del PP, de la redacción que le dio a la enmienda con la que se introdujo esa medida en los presupuestos, que, según el Ejecutivo de Sánchez, no permite ejecutar la mejora de la bonificación, sino que para ello le obliga a desarrollarla reglamentariamente a través de un Real Decreto.

El texto dice textualmente: "Se autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, aumente el porcentaje de la bonificación". Más adelante, detalla que el porcentaje de la ayuda pasará a ser del 75% tanto para el transporte aéreo como marítimo. El ministro de fomento, José Luis Ábalos, ha explicado que es precisamente esta redacción la que deja en un limbo la mejora del descuento al quedarse en un "autoriza", dejando que sea el Gobierno el que tenga que desarrollarlo. En 2017, para hacer lo mismo con los trayectos enre islas, se estableció que "se modifican los apartados que a continuación se relacionan de la disposición adicional décima tercera Subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla" y se detalló el paso del 50 al 75 %.

"Lo único que nos queda es aprobar un Real Decreto y para hacer esto tenemos que hacer unos plazos que son: audiencia publica, informe de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación del Consejo de Ministros e informe de las comunidades autónomas afectadas, todo esto tiene una duración que, en el mejor de los plazos es de seis meses", ha detallado el ministro el procedimiento a partir de ahora para aprobar un decreto que, no obstante, aseguró que "ya está redactado" en menos de diez días

El Gobierno balear, también del PSOE, ya ha denunciado que "Montoro redactó la ley de presupuestos de una manera que impide la tramitación inmediata de la aplicación del descuento del 75%. Un hecho que solo perseguía alargar su aplicación efectiva y deja patente la falta de lealtad institucional". A su juicio, "si se hubiera redactado de la misma manera que se hizo con la aplicación del 75% en los vuelos interislas, habrían agilizado todos los trámites" por lo que "queda clara la falta de voluntad política del PP a la hora de aplicar este descuento".

Los ceutíes no pagarán la mitad en sus viajes a la península hasta 2019 por culpa del PP, según Fomento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad