Chacón comparece ante los medios para salvarle la cara al PSOE ceutí sin aclarar la polémica del SAD


Chacón comparece ante los medios para salvarle la cara al PSOE ceutí sin aclarar la polémica del SAD

- El delegado elude decir si ha habido o no algún retraso imputable a la Ciudad en la firma de los convenios con el IMSERSO del servicio de ayuda a domicilio, pero deja claro que se siente respaldado por el PSOE ceutí y que no tiene "nada" que reprocharle

- Vivas desliza que en años anteriores estos acuerdos entre Administraciones se firmaron en las mismas fechas y que entonces "no hubo polémica", pero coincide con el gaditano en que "lo importante es lo que se hace"

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, han aceptado este lunes en el chalé de Ybarrola, cuyas obras de rehabilitación como nueva sede del Instituto Ceutí de la Mujer se han declarado formalmente terminadas, las preguntas sobre la renovación de los convenios entre el IMSERSO y la Administración local para el servicio de ayuda a domicilio (SAD) que el viernes pasado rechazaron que les pudieran plantear.

Después de que algunos medios interpretasen las elogiosas palabras que ambos se dirigieron mutuamente como una forma de rechazar o desautorizar las críticas que durante los quince días anteriores habían venido dirigiendo los líderes orgánicos del PSOE ceutí, José Antonio Carracao y Milagros García, sobre la presunta "desidia" del Gobierno del PP en la gestión de dicho servicio, que según uno y otro recalcaron hasta en dos ruedas de prensa se venía prestando por parte de Cruz Blanca sin convenio o contrato que lo sustentase desde primeros de año.

En un innovador método de exposición a los micrófonos, por separado tras un acto conjunto, Chacón y Vivas han respondido a los periodistas sin aclarar en lo más mínimo el meollo de la polémica agitada por el PSOE: si ha habido o no un retraso imputable al Ejecutivo de Vivas en la renovación de dichos convenios para su posterior adjudicación vía convenio o contrato a una tercera parte, sean este año o no los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

Chacón ha insistido en que desde que asumió la titularidad de la Delegación "la apuesta por la colaboración institucional" es una marca de la casa "en beneficio del progreso económicio y social de Ceuta" que no piensa variar. Además, ha dicho que "coincide" con los responsables del PSOE "en que ese debe ser el objetivo a perseguir y la forma de actuar" y ha subrayado que desde que aterrizó en Ceuta ha sentido la ayuda "inestimable" del partido en su labor.

Lo noticiable hubiese sido que, siendo como son las tres cabezas visibles del PSOE ceutí, Carracao, García y José María Mas, cargos políticos de la institución que él dirige, no le hubiesen secundado en su trabajo. Aún así, Chacón también ha querido dejar claro que Carracao tiene todo su "cariño, respeto y respaldo" en su calidad de secretario general de los socialistas ceutíes, filiación que tal y como ha destacado él mantiene desde hace muchos años.

Preguntado por si, al margen de esa empatía mutua con su asesor, entiende que ha habido o no un retraso en la firma del convenio, Chacón se ha refugiado en la hipótesis no confirmada: "Puede haber un retraso, pero lo importante es finalizar con el objetivo de que los ciudadanos no han dejado de recibir ese servicio y que este sigue teniendo la financiación necesaria", ha argumentado.

"No tengo nada que reprochar al partido"

A modo de epílogo el delegado ha recordado que la figura de Carracao y la suya son distintas porque el delegado es cargo institucional y el secretario general orgánico, al menos a tiempo parcial, aunque ha aseverado que no tiene "nada que reprochar" a los posicionamientos expuestos por el PSOE de Ceuta, que tal y como ha destacado tiene una actividad "autónoma" en la que goza, obiviamente, "de libertad para opinar de cualquier tema". "La política de la Delegación va a seguir por la línea de la colaboración y no cabe ninguna otra interpretación", ha cerrado el tema.

Minutos después Vivas ha señalado sobre la disputa dialéctica, como Chacón, que "lo importante es que el servicio no se ha interrumpido, que hay financiación para mantenerloy que la colaboración entre la Administración General del Estado y la Ciudad continúa". "No tengo las fechas en la memoria, pero creo que recordar que en años anteriores el convenio con el IMSERSO se ha firmado por estas mismas fechas", ha remachado el presidente consciente de que tanto en 2009 como en 2010 se rubricó durante la segunda quincena de marzo.

Repreguntado, Vivas ha insistido en que "lo importante es lo que se hace y su resultado final" y en que "otros años no ha habido polémica".

Casi tres semanas después de la primera crítica socialista sigue sin saberse si, como aún repitió el viernes pasado por la tarde el PSOE a través de un comunicado, la Ciudad tenía desde "primeros de año" sobre su mesa el convenio con el IMSERSO y no propició su firma hasta ahora, o si como ha defendido la portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, no había razón para la crítica porque hasta la fecha no se habían recibido en el Palacio autonómico todos los trámites administrativos requeridos.

Lea también:

- Carracao insiste en que el PP ha retrasado 3 meses los convenios con el Estado de ayuda a domicilio

- Vivas y Chacón rechazan las críticas del PSOE a la gestión del servicio de ayuda a domicilio

- El Ejecutivo del PP a los socialistas ceutíes: "Que no sigan pinchando que no vamos a saltar"

- El PSOE critica que Vivas se preocupe más por las cenas y viajes de mayores que por los dependientes

- Bel pide a Carracao que no "haga política" con la asistencia a mayores y discapacitados

- Carracao ataca al Gobierno de PP por su "falta de previsión" con los convenios de Asuntos Sociales

Chacón comparece ante los medios para salvarle la cara al PSOE ceutí sin aclarar la polémica del SAD


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad