Chacón y Vivas prometen al Príncipe una Comisaría, más presencia policial e inversiones millonarias

Chacón y Vivas prometen al Príncipe una Comisaría, más presencia policial e inversiones millonarias
Imagen de la reunión de la Junta en la Delegación.

- Ciudad y Delegación anuncian tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad que la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil estarán más presentes en la barriada y su entorno

- Las dos Administraciones dicen que invertirán 50 millones en la zona durante los próximos cuatro años y recuperan la idea de crear un consorcio al estilo del de las Tres Mil Viviendas


Los responsables políticos de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han acordado este martes a mediodía en una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad a la que también han asistido los mandos policiales de todos los Cuerpos de Seguridad para "tratar la situación en la barriada de Príncipe Alfonso tras los últimos acontecimientos" dar un giro de 180 grados a los argumentos que han defendido durante los últimos años para 1) "aumentar la presencia policial en la barriada y sus aledaños"; 2) "activar de manera inmediata la iniciativa sobre la construcción y apertura de una Comisaría de Policía" en la zona; y 3) "continuar los esfuerzos para combatir los índices de criminalidad en Ceuta".

En una nota de prensa conjunta remitida a primera hora de la tarde, la Delegación y la Ciudad han querido, en nombre de sus titulares, José Fernández Chacón y Juan Vivas, expresar sus "condolencias y solidaridad" con las familias "de las víctimas de los últimos acontecimientos luctuosos, así como con los vecinos de la barriada, que sufren sus consecuencias".

Igualmente, presidente y delegado han expresado su "apoyo a los miembros de los Cuerpos de Seguridad en el desempeño de sus funciones". Acto seguido han acordado, con el propósito de "intensificar los esfuerzos contra estos actos", "aumentar la presencia policial en la barriada y sus aledaños a través del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local" y "de acuerdo con el plan trazado de manera coordinada".

Además, el delegado del Gobierno ha decidido aceptar la parcela de 900 metros cuadrados situada junto al CEIP Reina Sofía que el Ejecutivo local le ofreció hace unos meses para "activar de manera inmediata la iniciativa sobre la construcción y apertura en ella de una Comisaría de Policía en la barriada", una infraestructura demandada desde antiguo por los vecinos que Chacón y Torres siempre habían rechazado implementar incluso arguyendo informes técnicos en su contra. Los responsables institucionales no han aclarado a qué se debe su cambio de parecer al respecto.

Para terminar, la Junta ha pactado "continuar con los esfuerzos que, de manera permanente y continuada, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil llevan a cabo para combatir los índices de criminalidad en Ceuta".

Infraestructuras y equipamientos por 50 millones de euros

Al mismo tiempo, la Junta de Seguridad ha conocido las inversiones que "por parte de la Ciudad Autónoma y de la Administración General del Estado" está previsto ejecutar "durante los próximos cuatro años" en la barriada, cuyo presupuesto asciende a "unos 50 millones".

Dichas actuaciones consisten en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales; las obras de acondicionamiento interior de la Agrupación Este "y de otras calles"; el adecentamiento de intersecciones en el entorno del Colegio Reina Sofía; la construcción de un vial que una la zona de las antiguas Caracolas y el ambulatorio; y la finalización de los viales de circunvalación de la barriada y apertura de uno nuevo para conectar Arcos Quebrados con la carretera nacional 352.

Además, está prevista la construcción de una promoción de VPO de unas 70 viviendas en la zona de las antiguas Caracolas; la dotación de "equipamientos culturales, sociales y deportivos"; la reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal; y la construcción de un nuevo centro educativo en la zona de influencia de la barriada.

Bel toma el relevo de Gordillo al frente de la actuación de la Ciudad en el Príncipe

En segundo lugar, la Junta de Seguridad ha tenido conocimiento de que la Ciudad "unificará" a través de la Consejería de Presidencia y Gobernación, "en busca de una mayor eficacia", la "dirección, coordinación y gestión" de las distintas áreas que intervienen en la barriada. Esta tarea de coordinación que en su mano llevó Pedro Gordillo afectará, entre otros servicios, a "obras e infraestructuras; disciplina urbanística; regularización de viviendas; chabolismo e infravivienda; censo de habitantes; Policía Local; inclusión social; orientación e inserción laboral; abastecimiento de agua y saneamiento y alumbrado público".

Además, tras meses sin oír hablar del asunto, Vivas y Chacón han "confirmado la conveniencia y oportunidad de constituir un consorcio o figura jurídica de similar naturaleza que tenga por objeto coordinar, seguir y evaluar las actuaciones que en la barriada deben acometer las dos Administraciones implicadas".

Según la nota remitida a los medios, a tal efecto se han "reanudado los contactos" con el comisionado para la barriada Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, "dado su acreditado prestigio y reconocida experiencia en cometidos de similar alcance".

A la reunión han asistido, además del presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno, los mandos y jefes policiales de los tres Cuerpos de Seguridad, así como los consejeros de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel; Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez; y Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.

 

Lea también:

- Caballas culpa "al inútil de Chacón", a Torres y al PP ceutí de la inseguridad en el Príncipe

Chacón y Vivas prometen al Príncipe una Comisaría, más presencia policial e inversiones millonarias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad