PLENO

Chandiramani asume subir la cuantía por beca de los talleres de empleo como pide el MDyC

Chandiramani asume subir la cuantía por beca de los talleres de empleo como pide el MDyC
Vídeo del debate de la propuesta.

MDyC espera que antes de final de año sea una realidad el aumento de las becas de los talleres de empleo de Procesa. La propuesta de este grupo político ha sido aprobada por unanimidad. Chandiramani dará otro empujón a los talleres y a su alumnado "siempre que sea posible". 


El MDyC ha solicitado al pleno de la Asamblea el estudio para la ampliación en la cuantía de las becas de los talleres de empleo impartidos por la empresa municipal Procesa, así como la modificación de la periodicidad de pago a mensual.  La propuesta del grupo localista se ha aprobado con los votos favorables de todos los partidos con representación en la Asamblea. 

La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha señalado que "una de las opciones que siempre hemos defendido es incentivar la formación en oficio, en empleo y que en nuestra ciudad pueda dar una salida a muchas personas". Ha recordado que el pasado mes de marzo llevaron una propuesta para que la franja de edad se ampliara "para poder acceder a esos talleres de empleo que ofertaba Procesa, unos cursos financiados por la UE y donde se les beca a los alumnos a la vez que se les forma". 

Hamed pretende dar voz a las "justas quejas y reivindicaciones del alumnado de esos talleres de empleo con los que intercambiamos impresiones sobre la FP y FP Dual". Ha añadido la diputada que una queja común es la cuantía de las becas que percibía el alumnado, "que tienen cargas familiares, no disponen de otros recursos, ni de más ingresos en sus unidades familiares y en muchísimos casos es el único ingreso que van a percibir: alrededor de 1.500 euros después de una formación de seis a nueve meses". Es una cuantía "insuficiente", ha recalcado. Además, las becas solo se le abonan al final del curso y "queremos que se haga de manera mensual". La capacidad para esto la tiene Procesa a través de los fondos europeos. 

El portavoz socialista, Juan Gutiérrez, entiende que la propuesta debe encuadrarse dentro de las políticas activas de empleo sobre las que el GPS "ha traído múltiples iniciativas" en el ámbito de la Ciudad. "A nivel nacional nuestro compañero Pedro Sánchez ha ampliado la inversión en todo lo que se refiere incentivar el empleo y la inserción laboral, siendo una de las medidas más relevantes fijar la cuantía del salario mínimo interprofesional en mil euros". 

Gutiérrez ha remarcado que los socialistas consideran que los talleres de Procesa "se deben asimilar a las escuelas taller y casas de oficio que convoca el SEPE, pudiendo llegar la cuantía de la retribución que recibe el alumnado al 75% del salario mínimo interprofesional". El diputado cree que se pueden alcanzar los 750 euros mensuales "porque los jóvenes ceutíes necesitan una independencia para iniciar un proyecto de vida propio". 

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha dejado claro en su intervención que su grupo votará a favor de la propuesta de MDyC. "Todas las medidas, cursos, programas y actividades o inversiones que realiza Procesa están cofinanciadas por Europa, y esto significa que se estudiará porque hay que cumplir las normas de funcionamiento de la Comisión Europea". 

Chandiramani está a favor de ampliar, si fuera posible, la cuantía que reciben los alumnos y, por otra parte, veremos si podemos aumentar el número de cursos: "Estos han venido mejorando, al principio no había becas". Sobre el pago al final de la formación se hace para que los alumnos no abandonaran a los dos o tres meses, "y hay que llegar al final del curso". 

También se estudiará la retribución del profesor, a la que ha hecho referencia la diputada de MDyC: "Hablaremos con las empresas para ver qué convenio se les aplica a estos docentes", ha concluido la consejera. 

Chandiramani asume subir la cuantía por beca de los talleres de empleo como pide el MDyC


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad