SESIÓN DE CONTROL

Chandiramani niega que haya sospechas sobre el juego en línea, "punta del iceberg" de la apuesta digital

Chandiramani niega que haya sospechas sobre el juego en línea, "punta del iceberg" de la apuesta digital
kissy chandiramani
Kissy Chandiramani.
Caballas pregunta si la Ciudad tiene constancia de que los 250 puestos de trabajo que el Gobierno afirma que se han creado en dos años se corresponden con personas que residen de forma efectiva en Ceuta y si la Hacienda nacional no está "perdiendo" recursos con la bonificación en el Impuesto del Juego. “Siempre hemos sido expertos en exportar productos y ahora vamos a serlo en hacerlo con servicios", responde la consejera.

La consejera de Hacienda del Gobierno local, Kissy Chandiramani, ha explicado este viernes a Caballas en el Pleno que las bonificaciones fiscales en el Impuesto específico del Juego, bonificado en un 50% desde 2018, no están detrayendo recursos al Estado, ya que “la mayoría de las catorce operadoras de juego y trece empresas tecnológicas que han radicado aquí 250 puestos de trabajo proceden en su mayoría de Gibraltar y Malta”. Igualmente ha negado que existan "alertas" en el ámbito policial o tributario sobre su actividad, que está "muy controlada" y que se erige como "punta del iceberg" del cambio de modelo económico local que propugna el Ejecutivo de Vivas.

"Esperamos atraiga a otras muchas y esa línea nos parece mucho mejor que pedir dinero al Estado para crear empleo”, ha señalado Chandiramani, que también ha advertido que “vamos a defender nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) especial siempre, aquí y donde haga falta, porque desde 1863 viene a contribuir a que con nuestras particularidades podamos salir adelante”.

Ali ha lamentado la “opacidad” que rodea al sector de juego en línea y ha pedido explicaciones sobre “cómo se asegura la Ciudad de que los empleos que dice que se han creado son de personas que efectivamente viven en Ceuta”.

“El Ministerio exige que más de la mitad de su plantilla esté adscrita a la sede local y tenga en Ceuta su residencia habitual; que más del 50% de su masa salarial corresponda a esos trabajadores y que el conjunto de servicios recibidos por la operadora de otras empresas del grupo no supere ese porcentaje del total de sus costes”, ha señalado la consejera, que ha subrayado que “no existe ninguna alerta” policial o administrativa relacionada con el blanqueo de capitales denunciado en artículos “amarillistas”.

mohamed ali

El localista también ha cuestionado si los beneficios que obtiene la Administración local con esta apuesta son superiores a la pérdida de recaudación del Estado por el traslado de empresas desde otros puntos del territorio nacional y ha criticado la, a su juicio, escuálida respuesta que se ha dado a las “tropelías” publicadas por ‘El Español’ ligando a la ciudad con la comisión de todo tipo de delitos.

“En Ceuta siempre hemos sido expertos en exportar productos y ahora vamos a serlo en hacerlo con servicios con un cambio absoluto en la estrategia económica de la ciudad en el que también cree el Estado, como prueba la modificación de la Ley del IVA”, ha añadido la consejera.

Peluquerías y centros de estética

Por otro lado, en su respuesta a una interpelación del MDyC sobre si la Ciudad va a incluir al sector de peluquerías y centros de estética en el programa de ayudas ‘Ceuta Resiste Más’, la consejera ha explicado que si no ha entrado es porque la evolución de su aportación en términos de IPSI tras el levantamiento del confinamiento domiciliario no se ha resentido de forma significativa.

Chandiramani ha explicado que si se ha elegido al comercio, la hostelería, la hospedería, las reparaciones (con todas sus agrupaciones y epígrafes), taxistas, navieras, agencias de viaje, ciertas actividades de enseñanza, instalaciones deportivas y escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte como destinatarios de las ayudas es porque se entiende que es ahí donde está el mayor riesgo de destrucción de negocios y empleo por la crisis sanitaria y las restricciones de actividad y movilidad impuestas.

La consejera también ha puesto de relieve que Ceuta ha sido pionera y un ejemplo en términos de respaldo público al sector productivo durante los once meses de pandemia, con apoyos que alcanzarán una cuantía global de alrededor de 30 millones de euros en 2020 y 2021.

Chandiramani niega que haya sospechas sobre el juego en línea, "punta del iceberg" de la apuesta digital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad