"NO QUEDARÁ NI UN EURO POR EJECUTAR"

Chandiramani explica a MDyC que el periodo de ejecución de los fondos europeos dura hasta 2020

Chandiramani explica a MDyC que el periodo de ejecución de los fondos europeos dura hasta 2020
Kissy Chandiramani y Karim Bulaix, durante la inauguración de la Feria de Empleo de Garantía Juvenil
Kissy Chandiramani y Karim Bulaix, durante la inauguración de la Feria de Empleo de Garantía Juvenil

Sin aludir a las críticas de MDyC, la consejera de Economía, Kissy Chandiramani, ha recordado que el periodo de ejecución de los fondos europeos es 2014-2020 y en los primeros años los trámites comunitarios retrasan la ejecución del gasto. De ahí que, como denunciaba la formación de Fatima Hamed, en 2014 solo se haya ejecutado un 7,7%. "Pero no se va a quedar ni un solo euro sin ejecutar", asegura.

"Los Fondos FEDER, aunque la programación tenga que ver con un periodo de siete años, mientras se programa y la Comisión Europea aprueba los programas pasa un tiempo ya y cuando se pone en marcha y esto empieza a ver resultados pasan dos años", detalla la consejera, después de que desde MDyC se esgrimieran los porcentajes de ejecución del gasto de los fondos comunitarios en materia de empleo juvenil.

"Ya nos pasó en el periodo 2007-2013, los gastos comenzaron a realizarsea partir de 2009 aproximadamente, pero, no hay duda de que la Ciudad de Ceuta, a través de PROCESA y todos los organismos intermedios que participan ejecutan el cien por cien del gasto", afirmaba la responsable de Hacienda, recordando las felicitaciones de la Comisión Europea porque Ceuta había logrado ejecutar el cien por cien en el periodo de programación 2007-2013. "Y en este periodo 2014-2020 va a pasar lo mismo y no se va a quedar ni un solo euro sin ejecutrar".

El Programa de Empleo Juvenil consta de dos partes: una financiada con fondos del FSE y otra financiada por la Iniciativa de Empleo Juvenil. matizan además desde el Gobierno en un comunicado, reprochando que los datos utilizados por MDyC están referidos a 31 de diciembre de 2015 y no están actualizados. "Son además datos provisionales y parciales, porque solo se incluye la parte del Programa del programa financiada por la Iniciativa de Empleo Juvenil". A día de hoy, según datos de la Consejería, hay operaciones seleccionadas y en ejecución por un importe de 2.153.432, 56 euros, de los que 1.978.789,18.euros proceden de ayudas comunitarias.

El sistema de Garantía juvenil ya tiene registrados en Ceuta como usuarios a más de 1.300 jóvenes menores de 30 años que en estos momentos no estudian ni trabajan (casi el 50 % de la totalidad de los jóvenes demandantes de empleo) y consideran que las previsiones que en estos momentos maneja PROCESA con respecto al programa son que no va a existir problema de absorción de fondos.

Chandiramani explica a MDyC que el periodo de ejecución de los fondos europeos dura hasta 2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad