El PSOE ha lanzado una batería de interpelaciones al Gobierno durante la sesión de control correspondiente al mes de agosto, centrando una de ellas en el rechazo del Partido Popular al techo de gasto propuesto para los Presupuestos Generales del Estado y las consecuencias que esto podría tener para la ciudad autónoma en el próximo ejercicio presupuestario.
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Guerrero, inició su intervención destacando la importancia del tema: "Se trata de una cuestión de gran trascendencia que afecta tanto a nuestra ciudad como al conjunto del país". Guerrero recordó que el veto del Partido Popular a la senda de déficit tendrá un efecto inmediato en la capacidad de gasto de comunidades autónomas y ayuntamientos. Y es que para el PSOE, gracias al Partido Popular, se podrá dedicar menos volumen de presupuesto para servicios públicos, lo que lamentan tiene una incidencia directa, de forma negativa, en la vida de la ciudadanía.
El socialista instó al Gobierno local a aclarar si existe el riesgo de que se reduzcan las transferencias o se pospongan proyectos vitales para Ceuta.
En respuesta, Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, cuestionó el propósito de la interpelación. "Esperaba que explicase un poco más cuál es la razón de presentar esta interpelación en este Pleno de la Asamblea, habida cuenta de que es un asunto de ámbito nacional que se trata en las Cortes", replicó Chandiramani. La consejera añadió que el techo de gasto "no ha salido adelante en la última sesión que se aprobó a finales del mes de julio en el Congreso de los Diputados", y cuestionó a Guerrero sobre por qué el Grupo Socialista considera que es el Partido Popular el responsable del bloqueo.
Chandiramani enfatizó que "lo que se quiere hacer ver con esta propuesta no es más que el Partido Popular tiene la culpa de que el techo de gasto no vaya a salir y las consecuencias que eso tiene para los Presupuestos Generales del Estado y, consecuentemente, para la ciudad de Ceuta". Según la consejera, el Gobierno de la Nación, liderado por el Partido Socialista, "no consigue aprobar el techo de gasto con sus socios que aprobaron su investidura".
La consejera insistió en que la responsabilidad recae en el Ejecutivo central: "Sería el sentido común o lo que todos los españoles nos preguntamos por qué sus socios preferentes no le aprueban el techo de gasto", declaró Chandiramani, refiriéndose a la falta de apoyo entre los socios parlamentarios del PSOE. "Ya le dijo Feijóo en el discurso de investidura al señor Sánchez que no le llamara cuando lo necesitara", añadió.
Además, Chandiramani subrayó la disposición del Partido Popular de Ceuta al diálogo: "Traer esta propuesta, esta interpelación a la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuando desde el Partido Popular de la Ciudad y el Grupo Parlamentario estamos siempre, siempre dispuestos a hablar y en el caso del Gobierno, en el caso presupuestario y en el caso de la Hacienda los contactos son continuos". La consejera advirtió que la falta de Presupuestos Generales del Estado afecta directamente a la ciudad: "Es claro y evidente que no tener Presupuestos Generales del Estado afecta a la ciudad, afecta a las transferencias, afecta a la inversión".
Chandiramani ejemplificó con un caso concreto: "Le voy a poner uno que me parece flagrante y me parece importantísimo que salga adelante, que es el colegio y el instituto que está previsto en el Brull. No tiene financiación. Al no tener Presupuestos Generales del Estado, esa inversión no se actualiza".
Guerrero, en su réplica, insistió en la responsabilidad del PP como principal partido de la oposición: "Claro que tiene usted la obligación de votar los presupuestos del Estado. Usted tiene la obligación porque son el principal partido de la oposición y han gobernado este país en muchos años. Y saben que sin presupuesto se viene todo abajo. Pero para ustedes cuanto peor, mejor", afirmó Guerrero. El portavoz socialista exigió nuevamente claridad sobre cómo afectará el rechazo al techo de gasto a la financiación que recibe Ceuta: "Ya me ha dicho usted hace un momento que sí, que hay colegios para obras que no se van a poder hacer. Existe el riesgo de que se pospongan las transferencias y proyectos vitales para nuestra comunidad".
Finalmente, Chandiramani cerró su intervención enfatizando la necesidad de diálogo para la aprobación de los presupuestos: "Para negociar unos presupuestos hay que sentarse. Quien tiene la responsabilidad de presentar presupuestos es el Gobierno de la Nación que preside el señor Sánchez". La consejera reiteró que la falta de acuerdo en el Congreso está impidiendo el avance de proyectos esenciales para Ceuta y otras comunidades autónomas.