LA LUCHA CONTRA LA COVID, PRIORIDAD

Chandiramani presenta los Presupuestos 2021 de la Ciudad, 320,2 millones "para atender a las personas"

Chandiramani presenta los Presupuestos 2021 de la Ciudad, 320,2 millones "para atender a las personas"
Chandiramani, este jueves, durante su comparecencia ante los medios.
Chandiramani, este jueves, durante su comparecencia ante los medios.
“Es un documento excepcional para una situación excepcionalmente difícil como la actual”, asegura la consejera de Hacienda sobre unas cuentas a las que solo se opone Vox. Incluye inversiones por importe de 37,2 millones y un Fondo COVID de 23,6 que el Estado financiará en gran parte (21,1). Prioriza las partidas para respaldar a los ceutíes "en el ámbito social, educativo, sanitario y económico” ante "esta maldita pandemia".

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha presentado este jueves en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 elaborado por el Gobierno local del PP y pactado “con el PSOE y Caballas” con un importe consolidado equilibrado que asciende a 320,2 millones de euros de ingresos y gastos, un 1,5% más que este ejercicio, “para atender a las personas ante esta maldita pandemia en el ámbito social, educativo, sanitario y económico”. “Son unos Presupuestos excepcionales para una situación excepcionalmente difícil como es la actual”, ha resumido.

La miembro del Ejecutivo local ha comparecido ante los medios justo después de la Comisión Informativa en la que populares y socialistas han respaldado el documento, que ha recibido el voto en contra de Vox y la abstención de MdyC en ausencia de los dos diputados no adscritos y el portavoz de Caballas.

Sus ejes prioritarios son “priorizar la lucha contra los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19”, “mejorar la calidad de los servicios en un contexto que exige primar las políticas de gasto de carácter social”, “mantener el empleo directamente dependiente” de la Administración local” y garantizar la estabilidad y sostenibilidad presente y futura de la institución.

El Presupuesto incluye un fondo de 23,6 millones de euros para cuatro prioridades: 1) “Realizar todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus con los recursos materiales y humanos necesarios”; b) “Atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis”; c) “Respaldar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a autónomos y microempresas, para que puedan seguir manteniendo y generando empleo y riqueza”; y d) “Atender las necesidades que en el ámbito educativo puedan necesitar actuaciones de emergencia y colaboración con el Ministerio”.

kissy presupuestos 2021

“Queremos ponernos en una situación óptima para cuando las restricciones se levanten: incentivamos proyectos medioambientales, turísticos, tecnológicos y en barriadas”, ha querido mirar un poco más lejos Chandiramani. En esa línea la Ciudad espera que el Gobierno central estudie y acepte la propuesta de proyectos a desarrollar con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para efectuar la correspondiente modificación de las cuentas de la Administración local y activar iniciativas como la construcción un edificio inteligente que concentre a todas las empresas tecnológicas implantadas o interesadas en llegar a Ceuta.

37,2 millones para inversiones en 2021

El Plan de Inversiones está dotado con casi 115 millones para el periodo 2021-2023 y rozará los 130 con remanentes de ejercicios anteriores. Solo el año próximo se prevé invertir 37,2 millones, un tercio para el Plan de Barriadas, 3,5 para la red de saneamiento y abastecimiento y otros tantos para viviendas sociales. La consejera ha resaltado también la “apuesta” del Gobierno por las energías renovables con la creación de una planta de gestión de residuos y una nueva sede para la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, Trace.

Para financiar las inversiones se pedirá un crédito de 30 millones, pero el nivel de endeudamiento al cierre del ejercicio será del 71%, más de 30 puntos por debajo del límite legal.

La titular de Hacienda ha explicado que, en cuanto a los ingresos corrientes, los impuestos directos e indirectos y las tasas, caerán un 6% con respecto a 2020 tanto por las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus, que llevará aparejada una caída del PIB nacional de casi el 12%. Esa pérdida de recaudación se verá paliada agracias a la refinanciación de los préstamos de la Ciudad que le permitirán disponer de 17 millones en 2021 y de 9 en 2022. Además, las transferencias del Estado aumentarán un 19% gracias a los 7,2 millones recuperados para la desaladora y el hecho fronterizo y 21,1 del Fondo COVID del año próximo.

ingresos 2021

El capítulo de Personal medrará más de un 6% con una subida salarial del 0,9% para todos los empleados públicos (no se aplicará al Gobierno y altos cargos, que tendrán sus remuneraciones congeladas para destinar el ahorro “a las medidas frente a la pandemia”) y “una importante dotación” para sufragar el pago de horas extra y sustituciones que sea necesario realizar por bajas vinculadas a positivos y confinamientos por la COVID-19”.

gastos 2021

Chandiramani presenta los Presupuestos 2021 de la Ciudad, 320,2 millones "para atender a las personas"