"ESPERANZA"

Chandiramani presenta los Presupuestos de la Ciudad para 2022: 389,5 millones para "modernizar" Ceuta

Chandiramani presenta los Presupuestos de la Ciudad para 2022: 389,5 millones para "modernizar" Ceuta
kissy chandiramani videoconfe
Chandiramani ha presentado el proyecto de Presupuestos por videoconferencia tras haber sido diagnosticada positivo de COVID-19.
La consejera de Hacienda da a conocer el proyecto de cuentas públicas para el próximo ejercicio, que alcanza una cuantía "histórica" en un momento crucial para "sentar las bases" de un nuevo "modelo económico y social". El documento incluye inversiones por 37,3 millones sobre todo en barriadas y peticiones del PSOE como 700.000 euros para el IMIS, pero los socialistas aún no han aclarado si lo apoyarán o bloquearán su aprobación.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, ha presentado este martes en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2022 aprobado por el Consejo de Gobierno que prevé elevar al Pleno para su aprobación inicial el lunes de la próxima semana, un documento "histórico" por su cuantía, 389,5 millones de euros, un 21% más que este ejercicio, y por su potencial trascendencia para poner los pilares de un nuevo modelo económico y social.

Tras tres años soportando y paliando (con más de 240 millones de euros de desembolso) envites en forma de crisis fronteriza, sanitaria y migratoria, la consejera ha advertido que ha llegado el momento de avanzar aprovechando la ola de la aplicación de los fondos europeos articulados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el ‘Next Generation’, que en 2022 dejarán 29 millones en Ceuta, y los Programas Operativos propios del FSE y el FEDER.

"Estos son los presupuestos de la recuperación, el futuro y la confianza, los que nos ponen ante el reto de poner toda la carne en el asador para poner en funcionamiento esta financiación extraordinaria”, ha señalado Chandiramani, que está ante el desafío de elegir “los mejores proyectos” para modernizar la ciudad sobre las líneas de “digitalización y sostenibilidad” marcadas por la UE.

ingresos presupuesto

“Ahora llega el momento de construir otro modelo económico y social con un nuevo Presupuesto que va a ser capaz de poner las bases para conseguirlo”, ha reseñado. "Estas son las cuentas de la confianza en el futuro de Ceuta, de una Ceuta que vamos a construir entre todos, y tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica porque no tener Presupuestos significaría la paralización de esta administración, algo que no nos podemos permitir", ha alertado todavía con la duda de si la nueva Ejecutiva del PSOE evitará apoyarlos dejando la institución a la deriva a pesar de que el Gobierno ha incluido en sus números peticiones expresas de los socialistas como devolver el IMIS a su cuantía de 700.000 euros.

Además, se incrementan o se crean partidas de gastos “de marcado carácter social” como las dedicadas a las actividades del mayor, que también se vuelven a poner a niveles previos a la pandemia, con un incremento de casi 200.000. Igualmente se aumentan las ayudas universitarias y el programa de ayudas a compra de libros escolares. Se pondrá en marcha el programa soledad no deseada con 40.000 euros de dotación y se duplicará la dotación para el programa de prevención de agresiones sexuales.

El documento prevé una subida salarial del 2% para todo el personal de la administración (en total el capítulo de Personal absorberá 133 millones) y "durante el primer trimestre del año" se espera aprobar una Oferta Pública de Empleo "con el máximo consenso posible con los sindicatos".

gastos presupuesto

El proyecto prevé pedir un crédito a largo plazo de 30,6 millones (se amortizarán 21,2) para financiar inversiones por importe de 37,3 millones de euros, la mayoría dedicados al Plan de Barriadas “con la previsión de actuar sobre la urbanización del Brull, la mejora del aglomerado, las plazas de aparcamiento en Zurrón, la mejora conexiones en Arroyo Paneque, el Polígono Virgen de Africa, Murallas Merinidas, barriada Sarchal, Reyes Católicos y Avenida Lisboa, Alfau y mejora de las infraestructuras urbanas.

Además, el documento estima en 1,1 millones el desembolso necesario para la ejecución de obras de modernización y desarrollo del urbano en el centro; dos millones para la construcción, rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras (adaptación del Hospital Militar como Centro Polifuncional y rehabilitación del Mercado Central). Un total de 7,2 millones se prevé dedicar a “la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras” y otros tres a “actuaciones en Educación, Cultura, Deporte y Juventud, destacando “la mejora de centros educativos, el Museo y Centro náutico y la explanada de salazones”. 1,3 irán a “mejoras y rehabilitación de espacios naturales” y 1,8 a Policía, Bomberos, alumbrado, menores, cementerios...

En el apartado de gastos se ha previsto un fondo extraordinario de 5 millones para "seguir atendiendo la crisis migratoria de mayo" que quedarán congelados porque se ha pedido a la UE y al Ministerio de Inclusión que se amplíen los fondos de emergencia recibidos en 2021. También se reservan 3 millones de Fondo COVID dotado con fondos propios para sufragar la tercera dosis de vacunación y cualquier emergencia sobrevenida.

Chandiramani presenta los Presupuestos de la Ciudad para 2022: 389,5 millones para "modernizar" Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad