PRESUPUESTOS

Chandiramani reforzará el músculo de la Ciudad frente a la crisis económica, sanitaria y migratoria

Chandiramani reforzará el músculo de la Ciudad frente a la crisis económica, sanitaria y migratoria
menores migrantes mujer
Tres menores migrantes marroquíes de los llegados a mediados de mayo, este martes, por el centro.
La consejera de Hacienda plantea el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para 2021 por un importe de 23,7 millones para añadir a sus ejes prioritarios dos nuevos: “Atender las emergencias sobrevenidas” por la avalancha migratoria y hacer lo propio con “cualquier otra que pudiera acontecer”. Se aprovechan el remanente de tesorería de 2020, bajas de gastos e inversiones y nuevos ingresos.

El reto ciclópeo al que ha sometido a Ceuta el cierre de la frontera, primero; la pandemia y su depresión económica, después; y la "invasión" marroquí de mediados de mayo, por último; obligará a la Ciudad a modificar a mediados de ejercicio su Presupuesto para 2021. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, propondrá cambios en las cuentas de la Administración por un importe global de 23,7 millones de euros para reforzar su músculo económico con vistas a combatir y paliar sus efectos y consecuencias.

Su idea es sumar dos nuevos ejes prioritarios (“atender las emergencias sobrevenidas” por la avalancha migratoria y hacer lo propio con “cualquier otra que pudiera acontecer”) a los tres que ya inspiraban sus cuentas para 2021: a) “Realizar todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus”; b) “atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis sanitaria”; y c) “apoyar al tejido productivo de la ciudad, en particular a autónomos y microempresas, para que puedan sobrevivir”.

“Es obvio que es necesario ampliar el fin de la partida ante los acontecimientos del pasado 17 de mayo, tras los que la ciudad se ha visto obligada a atender a miles de marroquíes, lo que ha motivado la realización de grandes esfuerzos para, por un lado atender a dichas personas (ya sea desde las necesidades básicas como sanitarias en la situación de pandemia que estamos viviendo); y por otro, aumentar los servicios de higiene, limpieza, mantenimiento de mobiliario urbano y los servicios de seguridad y vigilancia que ello ha requerido y requiere hoy día para el sostenimiento de la calidad de vida de todos los ceutíes”, argumenta la memoria del expediente, que recuerda que existe un “compromiso” del Estado y la Unión Europea de “asumir los gastos ocasionados por tal motivo”.

La operación también incluye nuevas partidas para programas sociales como el IMIS, elevar la cuantía de los convenios de distintas entidades y asociaciones, fondos para poner en marcha un foro de diálogo social "en un momento en el que se necesita más que nunca" y dotación para promocionar la imagen turística de la ciudad en el exterior, entre otras iniciativas.

La financiación del expediente procede de remanentes para gastos generales de la liquidación de 2020 (11.05 millones), de mayores ingresos provenientes de nuevas transferencias del Estado relacionadas con los niños y adolescentes migrantes no acompañados (3,5), de bajas de créditos para gastos corrientes (1,7) y de bajas relacionadas con obras (7,4).

La modificación dejará sin efecto la declaración de indisponibilidad que acompañaba a los Presupuestos de la Ciudad para 2021 sobre determinadas partidas (transferencias a Amgevicesa y Servicios Turísticos, gastos asociados a la tasa del vertedero de residuos inertes, publicidad institucional...) que se había decidido dejar en la nevera hasta confirma la recepción por parte del Estado de nuevas ayudas ligadas al ‘Fondo COVID’, algo que ahora ya se da por seguro.

Ahora la Consejería de Hacienda va a renombrar ese cajón de urgencia como ‘Fondo Covid y otras emergencias sobrevenidas’ con el objetivo de “ampliar el fin para el que fue creado y no se queden sin satisfacer necesidades acuciantes imposibles de prever pero que afectan al día a día de nuestra ciudad”. Su montante se elevará 5,1 millones, con lo que se acercará a los 30.

kissy chandiramani apaisada

El expediente amplía por la COVID-19 la dotación de partidas como las de las retribuciones políticas activas de empleo “en tanto que pueda ser necesarias colaboraciones sociales”, las transferencias a Amgevicesa “como apoyo en materia de control de acceso a sitios públicos en cuanto a aforo y control de temperatura” o la Policía Local “para el mantenimiento de sus vehículos y la celebración de contratos como el de la gestión de dispositivos para el control de infracciones”.

Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Sanidad...

En el ámbito medioambiental se refuerza el mantenimiento de las playas y diversos contratos como el de gestión de puntos limpios y jardines, así como actuaciones de mantenimiento en las fuentes, el Parque de San Amaro, pistas deportivas e infantiles y el Parque Marítimo (553.000). Desde el área de Asuntos Sociales se aumenta la cuantía para la partida del IMIS (con casi 254.000 euros), así como para las subvenciones de Acefam, el Banco de Alimentos, Digmun, Cruz Blanca y Gerón.

En la Consejería de Sanidad se incrementan una serie de subvenciones como la del Colegio Oficial de Veterinarios, Mujeres Mastectomizadas o la AECC para mejorar sus actividades. Igualmente habrá dotación para el funcionamiento del servicio de cementerios y mercados, así como el refuerzo de Sanidad Animal (47.000) y mejora del convenio con la Comunidad Gatuna (20.000 euros). El ICD recibirá dinero extra (1,2 millones) para la puesta en marcha de la nueva pista de atletismo y reforzar el mantenimiento de sus distintas instalaciones y los campos de fútbol.

Para la creación de un “foro de diálogo social” se propone destinar 66.000 euros tanto a UGT como a CCOO y la Confederación de Empresarios, así como invertir casi medio millón en la promoción turística exterior de Ceuta.

Chandiramani reforzará el músculo de la Ciudad frente a la crisis económica, sanitaria y migratoria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad