Chandiramani replica a sus críticos y reta al INJUVE a solucionar en 15 días el caso del albergue


Chandiramani replica a sus críticos y reta al INJUVE a solucionar en 15 días el caso del albergue

 

- La consejera recuerda que las de Juventud son políticas "transversales", enumera los méritos alcanzados esta legislatura y promete que habrá albergue "con o sin apoyo económico del Estado"

- La titular de Juventud dice que Hacienda tiene sin licitar el Pliego de Prescripciones Técnicas del albergue "desde finales de verano" y reprocha a las entidades juveniles políticas y a los antiguos dirigentes del CJCE sus críticas

La consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha comparecido este martes a primera hora de la mañana ante los medios para hacer balance de su gestión al frente de la primera de las áreas de su departamento, la "más importante", tras varios días en medio de una borrasca de críticas por su supuesta ineficiencia. La consejera ha enumerado logros, repartido responsabilidades, devuelto afrentas y planteado retos durante los más de 30 minutos que ha permanecido ante los periodistas.

Chandiramani ha iniciado su intervención recordando que las políticas de Juventud son "transversales" y que su correcta ejecución depende, por lo tanto, de todos los departamentos del Ejecutivo ceutí. En ese sentido ha explicado que los 20,3 millones que se consignaron para el Plan de Juventud en 2009 la mayor parte (8,9 millones) los gestionó el Área de Educación para facilitar a los jóvenes ceutíes "el acceso a una formación cada vez mejor".  En 2010, cuando el presupuesto disponible ha crecido hasta 21,8 millones, el reparto de fondos ha sido similar, destacando Educación, Empleo, Vivienda y Emancipación.

"Queda mucho por hacer, siempre en busca de la excelencia, pero me gustaría resaltar las dos inversiones que por un montante superior a 35 millones de euros se han puesto en marcha, la pista de atletismo y el campus universitario, así como las ya finalizadas del polideportivo 'Guillermo Molina' y el Centro Ecuestre Ciudad de Ceuta", ha reseñado la consejera.

Chandiramani también se ha congratulado porque el número de jóvenes que han pasado por la Casa de la Juventud se haya duplicado entre 2005 y 2009 (ha pasado de 17.000 a 35.000) y porque este año se hayan expedido más de 3.300 carnés joven, el doble que en 2006.

Además, ha adelantado que durante la tarde de este martes hará llegar a los 17 representantes del Foro de Participación Joven el proyecto de Ordenanza de los Servicios de Juventud para que se puedan presentar propuestas antes de elevarlo a Pleno y dotar a Ceuta de "otra manera de canalizar las propuestas juveniles".

La polémica del albergue

Para hablar de la controvertida pérdida de los 150.000 euros que el Instituto de la Juventud (INJUVE) había consignado este ejercicio en sus presupuestos para "la ejecución" de un albergue juvenil en Ceuta la consejera ha tirado de profusa documentación. Según su relato de los hechos ha sido el año en curso el primero en el que ha estado presupuestada dicha partida, sometida a la firma de un convenio "en el que debíamos recoger en qué parcela, de titularidad propia, se construiría; e incluir el proyecto básico de ejecución y el total de inversión a cofinanciar".

Según Chandiramani la Ciudad barajó tres terrenos para el proyecto: Calamocarro (descartado por alejado y costoso); la Nueva Hípica (de propiedad militar) y el del anfiteatro anexo a la Casa de la Juventud, por el que finalmente se decantó.

La Consejería de Juventud se puso entonces a elaborar el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas para sacar a concurso la elaboración del proyecto, documento que según Chandiramani la Consejería de Hacienda tiene "desde finales de verano" pero que todavía no se ha licitado.

Así las cosas llegamos al pasado mes de noviembre, cuando Chandiramani pide al INJUVE "voluntad política" para trasladar a 2011 el dinero consignado para este ejercicio. "La respuesta fue un no rotundo", ha lementado la consejera.

Recados para todos

La consejera ha terminado su comparecencia dejando recaditos para todos: al Instituto de la Juventud le ha pedido que le dé una solución, "ya que dicen en los medios que sería fácil resolverlo", para ir a Madrid antes del 31 de diciembre a rubricar el correspondiente convenio y no perder esos 150.000 euros, aunque les ha restado trascendencia: "Si comparamos esa cantidad con el coste del albergue social, 4 millones de euros, vemos que sería sólo un 3,5% del total", ha comparado.

A Juventudes Socialistas y al PSOE les ha reprochado que usen las instituciones "para obtener información sin hablar con la Consejería" y les ha recordado que su voluntad de construir el albergue es clara y rotunda, "con o sin apoyo económico del Estado".

Al conjunto de entidades políticas con vinculación política les ha dicho que está "encantada" de oír sus propuestas, aunque ha lamentado que sólo las planteen "cuando quedan cinco meses para las elecciones".

A los que le imputan la desaparición del extinto Consejo de la Juventud les ha advertido también de que ese era un órgano "que no dependía de la Administración" y en el que "precisamente ellos eran los que formaban su Comisión Permanente".

Lea también:

- UDCE critica a Chandiramani por dejar a la juventud "en el más cruel de los olvidos"

- JSCE califica la “trayectoria” de Chandiramani como la más “lamentable” de cualquier ayuntamiento

- Alternativa 21 acusa al Gobierno de no tener en cuenta a los jóvenes al no construir el albergue

Chandiramani replica a sus críticos y reta al INJUVE a solucionar en 15 días el caso del albergue


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad