PLENO

Chandiramani: “Soy ingenua, morenita, ceutí, española y encantada de serlo”

Chandiramani: “Soy ingenua, morenita, ceutí, española y encantada de serlo”
Kissy Chandiramani
Kissy Chandiramani

La consejera de Hacienda defiende la buena sintonía con el Gobierno de Sánchez: “Creo que en entre todos haremos un buen plan, aunque eso de entre todos usted no lo entiende”


La consejera de Economía y Hacienda Kissy Chandiramani, ha defendido el modo elegido para redactar el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla encargado por el Gobierno central a Tragsatec. La consejera respondía así a las críticas del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que la tachó de “ingenua” por mantener una buena sintonía con el Gobierno de Sánchez en el desarrollo del Plan Estratégico.

“Soy ingenua, morenita, ceutí, española y encantada de serlo”, respondía con ironía la aludida, recordando que el plan en el que trabaja Tragsatec se desarrolla por tres equipos en ambas orillas del Estrecho “No sé si sabe que hay un grupo de expertos en Ceuta, otro en Melilla y otro en Madrid para poder reunirse con la sociedad civil y con todas aquellas personas que tengan algo que decir, seguramente se reunirán con partidos políticos también y con todos los que sepan de nuestra ciudad”.

En cuanto a las buenas relaciones con el Ejecutivo de Sánchez, Chandiramani defendió también esa cordialidad: ”Es importante que Ceuta tenga una buena sintonía con el Gobierno central sea del color que sea, en ello nos va el futuro. Seré ingenua pero creo que en entre todos haremos un buen plan, aunque eso de entre todos usted no lo entiende”

La consejera respondió también a la indefinición del Gobierno de Vivas sobre la integración de Ceuta en la Unión Aduanera: “Se nos puede caer todo el Régimen Económico y Fiscal Especial, que significa importantes bonificaciones impositivas para los ciudadanos y el sector productivo, no es una cuestión baladí de comprar o no por internet, es una decisión que puede acarrear consecuencias y no es una decisión que se pueda tomar a la ligera”.

Respecto a la desaparición de la oficina de la Ciudad para facilitar las compras online, Chandiramani recordó que una directiva comunitaria estableció el pasado mes de junio que no hay ningún artículo que ente en la UE, aunque tenga valor cero, que este exento de impuestos, lo que hace inservible la citada oficina. La única solución es, apunta Chandiramani, revisar la Ley del IPSI a la del IVA, lo que beneficiaría también a las empresas que podrían vender online.

Las responsable de Hacienda respondió también a las críticas de Verdejo de gobernar solo para sus “protegidos”: “Si dice que promuevo que compren en ceuta, pues mire, yo lo prefiero, que se compre a nuestros vecinos significa que esas rentas se quedan en Ceuta, se crea empleo, se pagan impuestos y esta administracion puede prestar servicios, si me acusa de proteger al empresariado ceutí le digo que sí y convencida,”.

Chandiramani recordó que los empresarios ceutíes necesitan todo el apoyo posible tras tres crisis encadenadas, con el cierre de la frontera, la pandemia, la crisis de mayo, “y ahora ustedes en medios internacionales hablando mal de Ceuta e intentando hundir la ciudad”.

Chandiramani: “Soy ingenua, morenita, ceutí, española y encantada de serlo”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad