PLENO EXTRAORDINARIO

Chandiramani defiende la esencia "solidaria" del mayor Presupuesto de la historia de Ceuta, 320,2 millones

Chandiramani defiende la esencia "solidaria" del mayor Presupuesto de la historia de Ceuta, 320,2 millones
K. Chandiramani
Kissy Chandiramani, este lunes, durante la presentación del proyecto de cuentas para 2021 de la Ciudad.
"Estas cuentas quieren ser, ante todo, solidarias, en un Presupuesto excepcional para una situación excepcional con las personas como eje central, sin subidas de impuestos y para poner las bases de la futura estructura económica por todos y para todos", resume la consejera sobre el proyecto que ha presentado al Pleno para su aprobación inicial.

"Excepcional". "Solidario". "Expansivo". "Para todos". "Prudente", pero ambicioso. La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha defendido este lunes en el debate para su aprobación inicial el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 que ha elaborado, un documento que ha retratado como "la mejor forma de dar continuidad a los esfuerzos de este año para paliar las consecuencias de la pandemia", un reto que a su juicio exige “ir de la mano con responsabilidad y prudencia para salir adelante”.

El expediente ordena el reparto de 320,2 millones de euros el año próximo, la mayor cuantía de la que ha dispuesto nunca en un ejercicio natural la Ciudad sin contar los posibles ingresos procedentes de la UE para “cambiar nuestra realidad económica”. "Este proyecto debe ser expansivo y nos hemos preocupado por que garanticen los servicios públicos que merecen los ciudadanos sin renunciar a ninguno y siendo garantes del principio de igualdad en una ciudad de cuya convivencia todos debemos hacer gala”, ha resumido, “sin renunciar a inversiones que redunden en mejoras del tejido económico”.

kissy chandidramani vertical“Estos Presupuestos son de vital importancia este año más que nunca por una cuestión obvia: la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, porque nunca antes nos habíamos enfrentado a una pandemia con unas consecuencias tan duras y estas cuentas deben atender una realidad sobrevenida que no esperábamos”, ha contextualizado Chandiramani, que “desde agosto” se ha empeñado en intentar conseguir el consenso sobre unos Presupuestos que ha terminado pactando con PSOE y Caballas, partidos a los que ha agradecido un acuerdo “sin imponer líneas rojas, sin excentricidades y entendiendo en todo momento qué es lo fundamental, lo importante, lo prioritario y lo adecuado para aprobar un Presupuesto excepcional para atender a las personas desde el punto de vista sanitario, social, económico y educativo”.

La miembro del Ejecutivo local ha valorado que esta vez sí exista ya una referencia en forma de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo que, a expensas de las modificaciones que pueda registrar en su tramitación parlamentaria, permite a la Ciudad cuantificar las transferencias del Estado e incluir algunas que serían “incompatibles” con otra prórroga de los de Montoro. Igualmente ha alabado la modificación de la Ley del IVA que permitirá “consolidar la implantación de empresas tecnológicas en general y del juego en particular con seguridad jurídica”. en paralelo, El Gobierno sigue, en paralelo, negociando el plan estratégico ‘Por un futuro más estable y seguro’.

"Estas cuentas quieren ser, ante todo, solidarias, en un Presupuesto excepcional para una situación excepcional con las personas como eje central, sin subidas de impuestos y para poner las bases de la futura estructura económica por todos y para todos"

“Nuestra estrategia viene a paliar un doble tsunami: el del bloqueo de la frontera, una decisión unilateral de Marruecos que ha afectado al transporte y al comercio de forma directa, y el de la pandemia y las restricciones de movilidad, única forma de parar el virus hasta que tengamos una vacuna”, ha justificado Chandiramani, que en 2020 ya ha movilizado “más de 70 millones de recursos propios y del Estado” para atender necesidades sociales, dar ayudas y bonificaciones fiscales a autónomos y pymes… “Hemos reaccionado de forma ágil y rápida para ayudar a ciudadanos y empresas con la intensidad que ha permitido el volumen de recursos económicos disponible y ahora ponemos las bases para que los más afectados por la crisis sean los principales beneficiados”, ha proseguido la consejera, que prevé recibir en 2021 un total de 21,1 millones del Estado como Fondo COVID.

La Ciudad ha dotado inicialmente con 23,6 millones la que tendrá la misma denominación en sus cuentas, que a vez obligará a declarar indisponibles varias partidas “no necesarias hasta el final del ejercicio” para poder movilizar 13,2 millones desde ya para “prevenir, contener y vencer al virus; atender las emergencias sociales; apoyar al tejido productivo; y atender las necesidades en el ámbito educativo”.


Escenario "incierto"

Chandiramani ha insistido en que el escenario es “incierto” y ha recetado “prudencia” sobre la evolución del PIB por su trascendencia en aspectos clave para la Ciudad como la compensación del IPSI. Entre las claves que inspiran el espíritu del documento está “la priorización de la lucha contra los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19, una distribución eficiente de los recursos disponibles, un compromiso en la mejora de la calidad de los servicios poniendo énfasis en las políticas de gasto de carácter social, el mantenimiento del empleo directamente dependiente de la Ciudad y la solvencia y sostenibilidad en la adopción de decisiones de gasto que comprometan recursos en los próximos ejercicios”.

Los empleados de todo el sector público cobrarán en 2021 un 0,9% más, incremento salarial que “no se aplicará” ni a los miembros del Gobierno ni a los altos cargos, que seguirán cobrando “lo mismo” que en 2020

“Afrontar y paliar los efectos de la COVID es el objetivo de este documento tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos, pues está previsto prolongar las bonificaciones y reducciones fiscales implantadas”, ha avanzado en su exposición inicial, en la que ha remarcado que la Ciudad también seguirá abanderando el sostenimiento del empleo, como tras la crisis de 2008, que se superó “sin tener que despedir a nadie”. A ese fin se consagran las distintas fases del ‘Ceuta Resiste’, en cuyas bases se está trabajando para abonar cuanto antes tanto las ayudas a empresas como a los trabajadores sometidos a ERTEs.

kissy chandiramani pleno presupuestos

Los empleados de todo el sector público cobrarán en 2021 un 0,9% más, incremento salarial que “no se aplicará” ni a los miembros del Gobierno ni a los altos cargos, que seguirán cobrando “lo mismo” que en 2020. En el capítulo de Personal también se ha recogido un millón de euros para cubrir sustituciones y horas extraordinarias ligadas a la crisis sanitaria en la plantilla municipal, a cuyos miembros ha agradecido, todos y de todas las administraciones, su "sólida voluntad de servicio", así como por otros sectores “esenciales”. “Esta pandemia hubiera sido mucho más dura, difícil y complicada sin su trabajo y su empeño por estar al pie del cañón día a día pese al miedo de llevar el virus a casa”, ha advertido.

El Plan de Inversiones contempla 37,2 millones de euros para actuar en el Polígono, Plaza Nicaragua, la zona centro, otra campaña de asfaltado, la urbanización del Brull o la mejora del Paseo de las Palmeras. También se incidirá en una apuesta por las energías renovables, una nueva planta para Trace y 3,5 millones para que Emvicesa vuelva a promover la construcción de viviendas públicas. La Ciudad pedirá 30 millones para financiar esos proyectos y prevé amortizar 13,1, de lo que resultará un nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio, del 67,04%, 42,96 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes.

La consejera ha terminado pidiendo al resto de Grupos que "aporten iniciativas con responsabilidad y sentido común para aprobar los Presupuestos, remar juntos en la misma dirección y salir de esta pandemia reforzados y con ilusión en un futuro mejor". "Estas cuentas quieren ser, ante todo, solidarias, en un Presupuesto excepcional para una situación excepcional con las personas como eje central, sin subidas de impuestos y para poner las bases de la futura estructura económica por todos y para todos", ha concluido.

Chandiramani defiende la esencia "solidaria" del mayor Presupuesto de la historia de Ceuta, 320,2 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad