Chaves pone la restricción al tránsito de periodistas por el Tarajal en el "contexto" del Sahara


Chaves pone la restricción al tránsito de periodistas por el Tarajal en el "contexto" del Sahara

- El vicepresidente Tercero del Gobierno central dice que el Ejecutivo de Zapatero "ha trabajado y seguirá trabajando para que haya absoluta libertad de movimiento"

El vicepresidente Tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha vinculado este viernes directamente las restricciones que Marruecos ha impuesto al tránsito de todo periodista por la frontera ceutí del Tarajal, sea o no profesional el motivo de su entrada en el país vecino, con la situación en el Sahara Occidental. Según el presidente del PSOE el veto del Reino alauita “hay que ponerlo en el contexto creado por los acontecimientos del Sahara”.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el líder del Ejecutivo ceutí, Juan Vivas, y a preguntas de los periodistas el ex presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que el Gobierno que preside Zapatero “ha trabajado y seguirá trabajando para que haya absoluta libertad de movimiento y para que se garantice la libertad de información y comunicación”.

Para terminar ha señalado que "se lleva" las indicaciones que sobre la particular situación en Ceuta le han trasladado el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el propio Vivas en relación con la imposibilidad de que ningún profesional de la comunicación cruce la frontera "aunque sea porque tiene una casa allí o para ir de compras".

Marruecos impide desde hace varios días a cualquier periodista que tenga registrado o se identifique como tal, aunque no pretenda entrar en su territorio por razones profesionales, el acceso al Reino alauita por el paso de Ceuta y solamente por este, según las fuentes especializadas consultadas por Ceutaldia.com. Los funcionarios marroquíes argumentan tener “órdenes de Rabat” para ejecutar tal medida y desconocer la fecha de caducidad de la misma.

El diario EL PAÍS ha recordado en su edición digital a última hora de la tarde de este viernes que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se comprometió ayer, jueves, con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España a seguir gestionando con Marruecos el "libre acceso" de todos los medios españoles al Sáhara Occidental. "Si se mantiene la restricción en la frontera de Ceuta será también necesario que lo gestione con Marruecos", concluye su artículo el diario.

La agencia estatal de noticias del país vecino, MAP, anunció este jueves que el próximo lunes tiene pensado visitar Ceuta una expedición de reporteros del país vecino para "tomar contacto con la comunidad marroquí establecida en ese presidio ocupado".

Lea también:

- El Gobierno atribuye a la falta de "democracia y libertad" en Marruecos el veto a los periodistas

- Rabat prohíbe a los periodistas pasar el Tarajal y anuncia una visita de reporteros "al presidio"

- "¿Periodista? No puede pasar. Tenemos restricciones hasta nueva orden"

- Moncloa dice que Perejil enseñó a España por dónde "no deben ir los tiros" con Marruecos

- Marruecos impide cruzar la frontera a un saharaui español por no tener documentación del país vecino

Chaves pone la restricción al tránsito de periodistas por el Tarajal en el "contexto" del Sahara


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad