PREGUNTA

La cifra de nacimientos en Ceuta es siete veces menor desde el cierre de la frontera

La cifra de nacimientos en Ceuta es siete veces menor desde el cierre de la frontera
Mayores mujeres Hospital dependientes
Archivo

Vox afea también el comentario de la delegada sobre “su muchacha” ya que reduce el problema del control fronterizo a su deseo de que regrese la empleada de hogar marroquí


El cierre fronterizo ha frenado en seco la asistencia sanitaria a extranjeros en Ceuta. Y uno de los ejemplos más claros se da en el área de partos. Según los datos de Ingesa, en 2021 el número de nacimientos en las ciudades autónomas ha caído alrededor de un 50% respecto a antes de la pandemia. 

Concretamente, de 2012 a 2019 en Ceuta se registraron 11.517 partos, 3.792 de ellos de mujeres extranjeras, el 33,92%.Cifras que no tienen nada que ver con lo ocurrido después de que se iniciara la pandemia de la Covid-19 y se cerraran las fronteras de Marruecos con las ciudades autónomas en marzo de 2020.  En 2020 y 2021, en Ceuta los partos registrados apenas han sumado 1.527 y de ellos sólo 99, un 6,4%,  han sido de mujeres extranjeras -89 en 2020 y 10 en 2021. Datos que proporciona el Gobierno a una de las muchas preguntas escritas que realiza la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López. 

“El Gobierno nos da en sus respuestas los datos suficientes que avalan lo que llevamos denunciando años”, señala López para añadir: “Esto es, que Marruecos se ha dedicado a saturar nuestra sanidad en detrimento de los ceutíes y de los melillenses, y que eso produce un coste inasumible en nuestras arcas públicas”. Y, ante una posible apertura de la frontera con Marruecos, la diputada nacional de Vox advierte de que no se puede consentir de nuevo que los sanitarios “se encuentren bajo mínimos y que además tengamos que soportar una sanidad saturada a consecuencia de la atención a marroquíes que crucen la frontera para ser atendidos aquí”.

La delegada y su “muchacha”

Vox, como ya hicieran las dirigentes de Ceuta Ya Julia Ferreras y Suad Ahmed, afea las palabras de Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta, en alusión a su “muchacha”.

Para Vox, la delegada c de las amas de casa -entre las que se incluye- a volver a tener una muchacha” marroquí que les hagan las tareas del hogar”. Pero Vox no lo hace por feminismo o por reproche del clasismo sino porque, a su juicio, “el control fronterizo, la necesidad de neutralizar la acción marroquinizadora que Marruecos ejerce a través de la frontera del Tarajal y el eliminar el colapso asistencial de la ciudad provocado estratégicamente por el gobierno marroquí, se reduce a que la delegada del Gobierno en Ceuta representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad, lo está pasando muy mal porque no tiene "muchacha" marroquí que le limpie la casa”.

La cifra de nacimientos en Ceuta es siete veces menor desde el cierre de la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad