El CIS hará públicos este jueves a mediodía los resultados de su sondeo preelectoral sobre el 22-M


El CIS hará públicos este jueves a mediodía los resultados de su sondeo preelectoral sobre el 22-M

- Tras no hacer ningún estudio en la ciudad autónoma en 2007, el Centro de Investigaciones Sociológicas dará a conocer mañana sus vaticinios para los próximos comicios, de los pocos que se elaboran sobre entrevistas personales

- En las elecciones de 2003 el organismo estatal casi 'clavó', como suele habitual, los resultados del PP, pero patinó de forma grotesca con los del PSOE (se le auguraban 6 diputados y obtuvo dos) y UDCE (ni se la tenía en cuenta y sacó 3 escaños)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer este jueves a las 12.30 horas las trece encuestas pre-electorales que ha realizado en las Comunidades Autónomas que celebran elecciones el 22 de mayo y en las Ciudades Autónomas de Ceuta, Melilla, así como los siete estudios efectuados en los municipios de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa "para los pre-electorales municipales se han seleccionado las capitales de las autonomías que no celebran elecciones en esta fecha o las ciudades con más de 500.000 habitantes".

El CIS volverá, así, a efectuar pronósticos oficiales sobre los resultados de los próximos comicios en Ceuta tras no hacerlo en 2007.

En declaraciones a los periodistas, Vivas dijo entonces no ser partidario de "hacer valoraciones" de las encuestas pero criticó la exclusión de Ceuta y Melilla realizada por el CIS al entender que "es un organismo que depende directamente del Gobierno de la Nación". El candidato del PP explicó que lo lamentaba "no ya por el valor que la propia encuesta en sí tenga sino porque llama la atención que habiéndola hecho para todas las autonomías nos hayamos quedado fuera".

Los estudios del CIS sí tienen, sin embargo, un valor diferencial en sí mismos al ser de los pocos (casi los únicos) que no se realizan con encuestas telefónicas, sino personales, a las que los expertas atribuyen mayor fiabilidad. Los antecedentes no corroboran, sin embargo, esta impresión. En 2003, el CIS vaticinó tras realizar 250 entrevistas en la ciudad autónoma una intención de voto directo al PP del 44%, del 15,6% al PSOE y del 2,4% al PDSC de Mustafa Mizzian.

Tras 'cocinar' los datos, el Centro auguró que el PP obtendría 18 concejales y un 54,9% de los votos emitidos; los socialistas, un 19,4% de los sufragios y seis diputados autonómicos, quedando la representación institucional restante, un escaño, para Mizzian. No fue así: el PP se fue hasta el 63% y logró 19 diputados; UDCE, a la que el Centro ni siquiera tenía en cuenta, logró el 10,8% de los votos depositados en las urnas y obtuvo tres diputados. El PSOE se quedó en dos y un 8,7% de los sufragios, mientras que Mizzian (5,1%) sí obtuvo la representación anunciada.

Lea también:

- 'El Mundo' augura otra paliza del PP y una subida del PSOE en un sondeo con UDCE y PSPC separados

- Caballas acusa a la televisión pública de hacer un sondeo electoral "para confundir" a los ceutíes

- Los lectores de Ceutaldia.com creen que el PP repetirá triunfo electoral

- La letra pequeña de las encuestas electorales

El CIS hará públicos este jueves a mediodía los resultados de su sondeo preelectoral sobre el 22-M


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad